Una mujer se resguarda del sol en Ibiza. | Archivo

El Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation ha destacado que la media de las temperaturas máximas registradas en Ibiza ha aumentado en 1,74ºC en los últimos 70 años, mientras que las mínimas lo han hecho en 0,74ºC.

Así lo ha destacado la entidad por el Día Mundial del Clima, en el que ha reiterado la «urgencia» de aplicar medidas de «mitigación y adaptación» ante la subida de temperaturas y la emergencia climática, según han explicado en un comunicado.

El Observatorio ha destacado que la cuenca del Mediterráneo es «uno de los puntos calientes del cambio climático» y «zona cero en Europa», según recientes informes.

La coordinadora del Observatorio de Sostenibilidad, Itziar Arratibel, ha señalado que «no pueden obviarse estos datos», por lo que, «más que nunca», ha reivindicado que se tomen «medidas urgentes» y un «esfuerzo común».

Noticias relacionadas

Junto a su análisis de las temperaturas, el observatorio ha recopilado los datos sobre las precipitaciones de los últimos 70 años, en los que se muestra una tendencia descendente.
Concretamente, la década entre 2014 y 2023 es la que menor promedio de precipitaciones ha registrado desde 1973, con un volumen de 374,24 litros por metro cuadrado. Se trata de un 14,47% menos en comparación con las precipitaciones concentradas entre 1974 y 1983.

Desde el Observatorio de Sostenibilidad han recalcado que Baleares se encuentra en situación de emergencia climática declarada el 8 de noviembre de 2019 por el Govern y que la isla de Ibiza vive además en situación de prealerta por sequía desde septiembre de 2022.

«Es un dato muy preocupante que la isla no haya podido salir de una situación de prealerta durante tanto tiempo», ha insistido la coordinadora, quien ha explicado que existe una relación directa entre la reducción de las precipitaciones y la sobreexplotación de los acuíferos.

En ese sentido, ha apuntado que combatir el cambio climático significa también «tomar las medidas necesarias para evitar la sobreexplotación de las aguas subterráneas y el uso ilegal e irregular de las mismas».