Un momento de la sesión ordinaria celebrada este miércoles en Can Botino.

El Govern, el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Ibiza han acordado este miércoles un nuevo sistema de financiación para el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad en el primer encuentro del año de la junta rectora de esta entidad. Una reunión en la que han participado la presidenta autonómica, Marga Prohens; el presidente insular, Vicent Marí, y el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero. Este nuevo sistema dejará atrás la fórmula del endeudamiento que se había venido utilizando en los últimos años y, a partir de ahora, las tres administraciones financiarán los proyectos mediante aportaciones de fondos propios.

Hasta ahora, el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad debía endeudarse para poder mantener su actividad. El último crédito solicitado fue de 17 millones de euros, de los que aún quedan por devolver algo menos de tres. Las tres administraciones implicadas han acordado en esta reunión aportar cada una de ellas partidas de 2 millones de euros para utilizar en diferentes proyectos. El de mayor cuantía será el de la construcción del parque arqueológico de la ronda Calvi, que estará ubicado en el solar del antiguo hospital de Dalt Vila. Este proyecto tendrá un coste de 2,98 millones de euros. El segundo proyecto será el de la reconversión en viviendas de varios locales ubicados en las unidades de actuación 2 y 3 de Sa Penya. El Consistorio logrará de este modo hacerse con entre cinco y ocho vivienda por un precio de 1,21 millones de euros. El destino de estos pisos será acordado entre las tres administraciones. El último proyecto a ejecutar será el de la remodelación del parque Reina Sofía y de la calle Joan Xico por 1,8 millones de euros.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, presidenta de honor, a su vez, del consorcio, ha explicado tras la reunión de la junta rectora que es necesario que las administraciones «garanticen y pongan en valor» el patrimonio de Ibiza. Prohens ha recordado que es la UNESCO la que otorga el título pero que son después las instituciones las que han de encargarse de mantener «este entorno único». Un entorno que, ha añadido, «debe estar a la altura de las exigencias que requiere» la propia declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Otra de las novedades acordada en el encuentro mantenido este miércoles es que se creará una comisión técnica que haga el seguimiento de los proyectos y las inversiones. El presidente del Consell, Vicent Marí, ha explicado que esta es una petición de la institución insular en el consorcio desde hace años. «Ha de haber una planificación y un seguimiento técnico del día a día y han de participar los propios técnicos», ha añadido Marí, que también ha apuntado que esta entidad debe crearse «por una cuestión de control y de transparencia».

El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha señalado, por su parte, que el acuerdo alcanzado para la financiación es fundamental para conseguir que Ibiza «sea un referente» en lo que a la gestión del patrimonio se refiere. Triguero ha destacado el papel que jugarán a partir de ahora tanto el Govern como el Consell en este objetivo y ha recordado que su Gobierno está comprometido con conseguir «el embellecimiento, la remodelación y la transformación» de toda la ciudad de Ibiza.