También se aprobó que los 64 taxis estacionales empiecen a trabajar el 25 de abril. | Ayuntamiento de Santa Eulària

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado este miércoles los pliegos para poder licitar las obras de la segunda fase del Palacio de Congresos, «unos pliegos en los que las mejoras que se ofrezcan respecto al proyecto inicial tendrán un peso relevante», según especificaron desde el Consistorio de la Villa del Río. Igualmente, se aprobó la modificación del plan de licencias de taxis estacionales para este año. En este sentido, volverán a salir a la calle 64 vehículos con permisos estacionales pero lo harán a partir del 25 de abril y no del 1 de mayo. Igualmente, también se retrasa al 25 de octubre la finalización de este servicio.

La propuesta sobre la autorización del expediente de contratación de la continuación del Palacio de Congresos salió adelante con los votos a favor de PP y Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra de Unidas Podemos. Se trata del último trámite que debe llevarse a pleno antes de poder enviar al diario oficial de la Unión Europea de esta inversión y que se inicie el plazo de 26 días naturales para que las empresas interesadas puedan presentar ofertas. En dichos pliegos, además de los detalles técnicos de la obra, también se fija que la valoración de las ofertas se dividirá en un 60% de la valoración por criterios automáticos y otro 40% por criterios de valoración, una fórmula que permitirá optar por una propuesta que también ofrezca mejoras en la instalación y no sólo sea una cuestión de precio. Además, se fijan las diferentes anualidades (este años son 6,5 millones) y diferentes tramos para la ejecución de los trabajos, incluyendo que en junio de 2025 se espera tener ejecutado el aparcamiento subterráneo.

Cabe recordar que la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza es un proyecto «cuyo objetivo es potenciar la actividad económica fuera de temporada, lo que supone incrementar actividad económica y empleo, especialmente en los extremos de la temporada, tanto de forma directa para las empresas relacionadas con el turismo de Congresos tanto como para el resto de negocios que pueden beneficiarse de un tipo de visitante de calidad y con cierto poder adquisitivo. Esta fase dos del Palacio de Congresos ha sido modificada contando con los requerimientos del sector MICE y con los redactores originales del proyecto», según destacaron.

Noticias relacionadas

Taxis y 061

Por otra parte, también por unanimidad la aprobación del plan de licencias estacionales del taxi para esta temporada que supone que se puedan poner en la calle 64 vehículos más en los meses fuertes de trabajo que se suman a las 63 licencias permanentes existentes. La novedad de este año es la modificación del periodo de actividad de estos taxis estacionales puesto que se pasa del 1 de mayo como fecha de inicio al 25 de abril dado que las previsiones de movimientos en el aeropuerto y otros factores hacen pensar que habrá ya una actividad turística suficiente. Igualmente, la fecha de finalización se establece inicialmente en el 25 de octubre.

En el pleno también se ha aprobado por unanimidad, pero con modificaciones propuestas por el Grupo Popular municipal para reconocer el trabajo ya realizado por la Conselleria balear de Salud, sobre la ampliación del centro de salud de Santa Eulària y la mejora de la base del 061 presentada por el PSOE. El Ayuntamiento ya ha completado los pasos administrativos para ceder el terreno para el nuevo espacio sanitario tras recibir el visto bueno del Govern. Igualmente, también se aprobó, con la oposición de VOX y tras aceptar cambios propuestos por el PP, el adherirse al proyecto Viopet para la acogida de animales de víctimas de violencia de género.

También se dio cuenta de la liquidación del presupuesto del año pasado con unas cuentas presupuestadas de 52 millones y un nivel de ejecución de 58 millones, un 112% al haber llegado ayudas de otros gobiernos para proyectos de ese ejercicio y para los siguientes por valor de 39 millones. Igualmente, también se aprobado por unanimidad una declaración institucional en recuerdo de las personas desaparecidas sin causa aparente y que todos los años cuenta con el 9 de marzo como su día oficial.