La fachada de la Catedral de Ibiza, este jueves por la mañana. | Irene Arango

La Catedral de Ibiza volverá a cerrarse tras la Semana Santa para completar los trabajos que se iniciaron en noviembre. En concreto, permanecerá abierta durante el Triduo Pascual, aunque desde la Diócesis pitiusa avanzaron que pronto volverá a clausurarse para terminar algunas intervenciones.

«Se cerrará por poco tiempo porque después tenemos una ordenación y bodas», explicó a este rotativo el obispo Vicent Ribas.

Mientras que la vidriera central está arreglada por completo, falta completar los trabajos iniciados en las laterales, una labor que realiza el mismo artesano que, años atrás, creó estas coloridas obras. "Había algunas vidrieras rotas", insistieron desde el Obispado.

Quienes visitan estos días la Catedral podrán observar los andamios situados detrás del altar, necesarios para intervenir en estos espacios.

Noticias relacionadas

En los últimos meses también se ha llevado a cabo un tratamiento de carcoma en el órgano y en la sillería del coro. El imponente instrumento es el que presentaba un estado más delicado, por lo que ha sido desmontado y enviado a Barcelona para ser sometido a un tratamiento intensivo. «Seguramente estará listo el próximo mes de octubre», explicaron desde el Obispado.

Además, la imagen de Nuestra Señora de las Nieves que preside el templo ha sido retirada algunos metros, con lo cual se ha ganado espacio y puede utilizarse con mayor facilidad la sillería del coro. También ha sido acortado el presbiterio. Los operarios han pintado todo el interior de la iglesia.

Desde la Diócesis avanzaron que urge intervenir en los contrafuertes exteriores de la Catedral, muy deteriorados por el paso del tiempo. «Está en programa porque hay que actuar de inmediato y no creo que se espere a después del verano para actuar en ambas fachadas. Es bastante urgente y se intervendrá cuando se pueda», comentaron también.

Actuaciones

No es la primera vez que se actúa en distintos espacios de la Catedral de Ibiza. En 2004 una empresa especializada restauró las vidrieras del ábside que habían sido creadas a comienzos de los años 80. 'Consol dels afligits', 'Salut dels malats' y 'Auxili dels cristians' son los nombres de las obras representadas.