Imagen de los 10 integrantes que harán esta formación, junto con La alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, junto con la directora del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) en las Pitiusas, Dolors Roig.

La alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, junto con la directora del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) en las Pitiusas, Dolors Roig, han recibido en el Ayuntamiento de Santa Eulària a parte de las 10 personas que inician ahora la quinta edición del programa mixto SOIB 30 Formación y Ocupación Santa Eulària Neta 5 financiado con el fondo del SOIB mediante la Conferencia Sectorial de Ocupación y Asuntos Laborales.

El programa está destinado a formar en técnicas de limpieza a personas mayores de 30 años de manera que su especialización les facilite acceder al mercado laboral en mejores condiciones. El diseño y el financiamiento del proyecto corre a cargo del SOIB, mientras que la ejecución del mismo es competencia del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu a través de su Escuela Municipal de Formación. Se llaman programas mixtos porque combinan formación con trabajo. Las jornadas diarias se dividen en 2.5 horas de formación y 4.5 horas de trabajo efectivo.

En este sentido, el alumnado recibe formación específica en la materia de limpieza profesional (el certificado de profesionalidad de nivel 1 que reciben se llama ‘Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales’, pero también reciben formación en ‘operaciones básicas de comunicación’, catalán e inserción laboral.

En cuanto a la parte de trabajo del programa, lo ejecutan dentro del equipo de limpieza del Ayuntamiento y trabajan en los edificios y locales dependientes de la entidad.

De esta manera se consiguen que, al final del proyecto, las personas beneficiarias, además de haber estado contratadas durante los 9 meses de duración del proyecto, mejoren su capacidad para inscribirse al mercado laboral, añadiendo a su currículum un certificado de profesionalidad en limpieza, reconocido oficialmente en el BOE además de la experiencia acumulada.