Bomberos de Ibiza, agentes de medio ambiente del Ibanat, de la Policía Local de Sant Josep y de la Guardia Civil se encuentran trabajando en el lugar del incendio. | Irene Arango

Máxima alerta durante la tarde de este miércoles por el primer gran incendio forestal de este año y de esta temporada 2024. El aviso saltó a las 18.25 horas cuando se confirmó el incendio en la zona Puig d’en Cardona, en Sant Jordi, en el municipio de Sant Josep. Se trata de una zona montañosa con una frondosa vegetación.

Tras declararse el incendio se desplazaron a la zona una autobomba, dos nodrizas, un vehículo ligero, un cabo y 11 efectivos del cuerpo de Bomberos de Ibiza. También acudieron 11 brigadistas, dos técnicos, tres agentes de Medio Ambiente y dos vehículos autobomba del Ibanat del Govern.

En un principio, la preocupación fue máxima, pues directamente se decretó el índice de gravedad 1, que significa que podrían estar en peligro las casas cercanas a la zona de llamas. Desde el Ayuntamiento de Sant Josep, que siguieron muy de cerca en todo momento las labores de extinción, explicaron que no hubo que desalojar a ninguna casa cercana al incendio.

Poco antes de las 21.00 horas, la situación estaba bastante controlada y el índice de gravedad bajó a cero, por lo que las llamas dejaron de ser una amenaza para las viviendas y personas. A las 21.30 horas, el incendio se declaró estable, según informó el Ibanat, y se vieron afectadas 0,9 hectáreas de pinar.

Vicent Roig, alcalde de Sant Josep, explicó que los medios de extinción del Ibanat y Bomberos estarían refrescando la zona durante toda la noche y agradeció la rápida respuesta de Ibanat, Bomberos, Protección Civil y Policía Local de Sant Josep.

Noticias relacionadas

«La coordinación entre todos hace que este miércoles hayamos tenido el primer gran susto y que haya quedado precisamente en eso, en un susto. Por la zona en la que estaba y el camino que llevaba no pintaba demasiado bien, pero se ha podido controlar», afirmó Roig, quien agradeció la preocupación y disposición del Govern y Consell d’Eivissa en las labores de extinción.

Cabe recordar que el Govern adelantó al pasado lunes 1 de abril el inicio oficial de la época de riesgo alto de incendio en las Pitiusas (tradicionalmente empezaba el 1 de mayo).

Esto quiere decir que desde el pasado lunes día 1 de abril queda absolutamente prohibido hacer fuego en terreno forestal y a 50 metros de éste, además de que tampoco se puede hacer en áreas recreativas.

La columna de humo vista desde el aeropuerto esta tarde.

Además es necesario pedir autorización para realizar quemas dentro de terreno agrícola a menos de 500 metros de terreno forestal.

Desde el Ejecutivo autonómico explicaron que han tomado esta decisión por la sequía que padece Ibiza durante los últimos meses.