Las banderas vuelven a ondear en el baluarte de Santa Tecla. | Irene Arango

El Ayuntamiento de Eivissa ha vuelto a izar las banderas de Ibiza, España y las Islas Baleares en el baluarte de Santa Tecla tras muchos años con las astas desnudas.

El mismo alcalde de la ciudad de Ibiza, Rafa Triguero, se encargó de anunciarlo el martes en sus redes sociales, donde recibió las críticas de algunos usuarios. «Ya solo nos falta vivienda digna y asequible para no dejar nuestra isla» o «no podíamos vivir sin banderas, muchas gracias. Ahora todo va a ir mejor, tenemos mucha suerte», fueron algunos de los comentarios que recibió su anuncio.

El baluarte de Santa Tecla no es el único lugar del municipio de Eivissa donde recientemente se han vuelto a colgar banderas. También ondean desde hace un par de días en el exterior del polideportivo de es Pratet.

El baluarte de Santa Tecla ha sido escenario de numerosas reivindicaciones. El pasado mes de noviembre se colgó una bandera de Palestina en uno de los mástiles.

A finales del 2014, con Virginia Marí como alcaldesa, alguien cambió la bandera de España por una republicana.

Las Festes de la Terra también han vivido su particular ‘guerra’ de banderas. En 2010, con la socialista Lurdes Costa como alcaldesa, se colgó desde lo alto del baluarte de Santa Tecla una bandera independentista catalana. El PP, en la oposición, criticó entonces que el equipo de gobierno formado por PSOE y Eivissa pel Canvi tardara tres días en quitarla.

Más lejos queda la quema la noche del 7 de agosto de 1999 de la bandera española que ondeaba también en el mástil central del baluarte de Santa Tecla. La celebración de Sant Ciriac se llevó a cabo, por lo tanto, sin bandera española en la que fueron las primeras Festes de la Terra con un gobierno de izquierdas en el entonces Consell d’Eivissa i Formentera.