Como si de una prueba olímpica se tratara, la llama que representa la lengua catalana recorrió ayer diversos puntos de la isla de Ibiza en el ‘Correllengua Interilles’ que se prolongará en todas las Baleares hasta el 5 de mayo. En el caso de Ibiza, la iniciativa contó con la colaboración del Institut d’Estudis Eivissencs.

El itinerario comenzó a las tres de la tarde en la localidad de Sant Antoni. Más de 20 kilómetros después, esta particular carrera de relevos organizada por ‘Joves per la Llengua’ finalizó en el paseo Vara de Rey de Vila donde la llama que simboliza el catalán fue recibida por todo lo alto, aunque con cierto retraso sobre el horario inicial. El motivo: en una de las rotondas de entrada a la ciudad, la Policía paró a los participantes para comprobar si tenían o no todos los permisos.

En el manifiesto de ‘Veus per la llengua’, los responsables del Correllengua destacaron que se trata de una fiesta, pero también de una reivindicación. De hecho, reclamaron el compromiso de todos los sectores de la sociedad en la defensa de la lengua catalana. «Históricamente, han sido muchas las restricciones, imposiciones y prohibiciones que hemos sufrido los catalanoparlantes por hacer algo tan fácil y esencial como es expresarnos en nuestra lengua y ésta ha sobrevivido gracias a la fidelidad que hemos mostrado durante todo este tiempo», manifestaron.

Reivindicaciones

Entre sus peticiones, consideraron que el Correllengua debe servir para «reivindicar todavía más nuestros derechos lingüísticos», convirtiendo el catalán en una herramienta de cohesión social. Al mismo tiempo, reclamaron de las instituciones un compromiso con la «plena recuperación» del idioma y «que se abandonen las políticas del odio y los ataques hacia el catalán».

«Mostremos al mundo que el catálan es una lengua viva, útil», insistieron. Las figuras ‘gigantes’ de don Isidor Macabich y Marià Villangómez presidieron todo el Correllengua flanqueando el pequeño escenario instalado en Vara de Rey.

En el manifiesto, se aseguró que utilizar esta lengua es un derecho y mantenerla, un deber. «Somos los herederos de los miles de ibicencos que han defendido nuestra lengua en épocas difíciles», se resaltó también, poniendo sobre la mesa la «obligación moral» que por ello tiene la sociedad actual.
Desde el Institut d´Estudis Eivissencs reclamaron que paren los ataques hacia la lengua por parte de administraciones como el actual Govern balear y señalaron que la iniciativa va dirigida a toda la sociedad en general para «promover el uso del catalán y defender así nuestra identidad». La entidad destacó su voluntad de colaborar siempre con aquellas iniciativas y personas que «hacen cosas por nuestra cultura».

Con ball pagès a cargo de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular, los castellers ‘Boixos i boixes d´Eivissa’ y la batucada de los Espiritrons finalizó este acto reivindicativo en Vara de Rey.