Playa de Talamanca. | Ayuntamiento de Ibiza

Poner orden «en el caos de las playas» del municipio de Ibiza es el objetivo del Ayuntamiento presidido por el popular Rafa Triguero. Con este fin, el Consistorio ha adoptado diferentes medidas que pasan por el incremento del control para evitar que arenales como el de Talamanca puedan seguir siendo objeto de los incívicos. Así lo ha expresado el alcalde Triguero, que ha dejado claro que el Consistorio quiere que las playas sean para el disfrute de los residentes de toda la isla.

Triguero ha explicado que el Ayuntamiento lleva meses trabajando con Capitanía Marítima y con la Conselleria balear del Mar «para establecer medidas para este mismo verano». Así, ha explicado que los balizamientos alejarán las embarcaciones 200 metros. Esto se acompañará de otras acciones de control sobre esas mismas embarcaciones, sobre todo en lo relativo a los residuos. El Ayuntamiento tendrá a diario información por parte de la empresa concesionaria de los servicios de socorrismo de aquellas irregularidades que su personal detecte. Además, la Policía Local estrenará ya este verano su primera unidad de playas y se preparan actuaciones con la Guardia Civil y con el servicio de vigilancia de la Conselleria del Mar.

«Lo más importante es que comenzamos a ordenar el caos general que había en playas como la de Talamanca», ha subrayado el alcalde, «sobre todo en el tema de fondeos y residuos. Esta playa ha quedado completamente limpia y la podrán disfrutar todos los ciudadanos». Triguero, además, ha explicado que el Ayuntamiento iniciará en breve los trabajos de acondicionamiento del aparcamiento de esta playa.

Además del alejamiento de las embarcaciones, Vila vigilará especialmente que estas no estén más de 36 horas fondeadas. Algo que, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Jordi Grivé, «se vigilará a diario». Lo mismo sucederá con los residuos de estos mismos barcos y el vaciado de sus sentinas, que está totalmente prohibido. El control se dirigirá también hacia quienes pretendan instalarse en Talamanca para hacer negocios no autorizados, como los charters. En este sentido, Grivé ha explicado que la Policía Local vigilará especialmente durante las horas en las que operan estas embarcaciones, a las 10.00 y a las 20.00, con el fin de identificar a los infractores y levantar las correspondientes actas de sanción. Sobre las sanciones, el concejal ha advertido que podrían llegar a conllevar la retirada de las embarcaciones, «que tiene un coste enorme para el infractor».

Este control, ha subrayado Jordi Grivé, se llevará a cabo de forma constante. Para ello, el Ayuntamiento prepara un calendario en colaboración con la Policía Local, la Guardia Civil y el servicio de vigilancia de la Conselleria del Mar.

El concejal de Playas, Rubén Sousa, ha explicado, por su parte, que el Consistorio llevará a cabo una limpieza a fondo de las playas municipales este mes y en junio. Se trata de una acción en la que participarán también los ciudadanos y las asociaciones medioambientales. En la playa de es Viver ya se ha llevado a cabo una primera limpieza que, según ha explicado Sousa, ha tenido como resultado la retirada de más de una tonelada de residuos.

En el caso de Talamanca, las intervenciones más destacadas han sido la reparación de las luminarias de la playa y la restauración de la pasarela, que sufrió graves desperfectos en el temporal de septiembre del año pasado. Tanto en esta playa como en el resto de las del municipio ya están operativos los servicios de socorrismo.