Las enfermeras y enfermeros de Ibiza y Formentera celebraron ayer el Día Internacional de la Enfermera, que se conmemora cada 12 de mayo, con un evento organizado por la Junta Insular del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de las Islas Baleares (COIBA). Un encuentro que se celebró en el Casal d’Igualtat de Vila en el que se rindió homenaje a la tarea de las más de 750 enfermeras de las Pitiusas que cuidan desde diferentes ámbitos de la salud de la ciudadanía de Ibiza y Formentera.

Como cada año, las protagonistas del acto han sido las enfermeras y enfermeros que cumplen 25 de dedicación y las que se jubilan, en las cuales se les han entregado insignias de plata y de oro en reconocimiento y agradecimiento a su contribución a la mejora de la salud de la población.

Noticias relacionadas

La presidenta de la Junta Insular del COIBA en Ibiza y Formentera, Mónica Yern, reflexionó en su discurso sobre la necesidad de reorientar el sistema sanitario y de invertir en las enfermeras para poder garantizar una atención de calidad y universal: «La sostenibilidad del sistema depende de que se reoriente poniendo en el centro del engranaje la prevención y promoción de la salud, ambas competencias principalmente enfermeras».

Para Yern no hay duda: deben unirse esfuerzos para trazar un plan dirigido a desarrollar plenamente las competencias de las enfermeras, especialmente en el ámbito de la gestión y liderazgo, así como por retener, fidelizar y reforzar las plantillas con el objetivo común de garantizar a la ciudadanía la atención que necesita. «Queremos ser la fuerza para el cambio. Es el momento de apostar por el liderazgo de las enfermeras para conseguir avanzar hacia el sistema de salud que necesita la sociedad», explicó.
El evento contó con la presencia de la directora general de Salud Pública, Elena Esteban; el director general de Atención a la Dependencia, Pedro Codes; la consejera insular de Bienestar Social, Carolina Escandell; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Catiana Carpintero; dirigentes de ASEF y centros sociosanitarios de las Pitiusas, y representantes de la UIB, entre otros.