Imagen de una competición.

La Comisión Balear de Medio Ambiente ha concedido una prórroga de dos años más a la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto del Parc Motor de sa Coma.

Una DIA que caducada el próximo 21 de mayo tras cuatro años en vigor. Ante la imposibilidad de que el Consell d’Eivissa iniciara las obras antes de esa fecha, la institución insular pidió en noviembre del año pasado la prórroga de la DIA en base a lo que establece la ley 21/2013 de evaluación ambiental.

Una prórroga que Medio Ambiente concedió el pasado 20 de marzo al no haberse producido «cambios sustanciales en los elementos esenciales que sirvieron para hacer la evaluación de impacto ambiental del proyecto» y que se publicó en el BOIB.

Circuito en rústico
El proyecto de Parc Motor de sa Coma prevé la construcción en zona rústica de un circuito de 1.525 metros que afecta a una superficie estimada de 75.285 metros cuadrados.

Además del circuito, también están previstas otras instalaciones como la zona para el público, viales, instalaciones eléctrica, de abastecimiento de agua, riego, saneamiento, pluviales y drenaje, además de 13 edificaciones, cierres de pista y pantallas acústicas. El proyecto prevé un aforo de 1.840 personas y una reserva de aparcamiento en la zona urbana de sa Coma para 400 turismos y 610 motocicletas. El circuito estará disponible para un máximo de 10 competiciones al año y un calendario de entrenamientos semanal de tres días (jueves, sábados y domingos). El Consell d’Eivissa ha presupuestado para este ejercicio 2024 un total de 3,8 millones de euros para el inicio de las obras del Parc Motor de sa Coma, cuyo proyecto ejecutivo se encuentra en fase de revisión, motivo por el cual aún no se han licitado las obras.

Una fase de revisión a la que se ha unido la Real Federación de Motociclismo de España con el objetivo de introducir las mejoras necesarias para que el circuito pueda albergar competiciones nacionales e internacionales. El Consell d’Eivissa espera poder licitar las obras en este año 2024.