Imagen de archivo de Cala Salada.

La Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Ambient del Govern balear ha procedido a la validación de la primera actualización de los datos ambientales del nuevo ciclo 2022-2026 del registro europeo EMAS, que incluye la gestión de las playas del municipio de Sant Antoni de Portmany.

En el año 2023 se verificó el inicio del nuevo ciclo y el pasado 3 de mayo de 2024 se verificó esta primera actualización, con la que se informa favorablemente del cumplimiento de los requisitos de información necesarios para el mantenimiento del registro EMAS. En 2025 está prevista la segunda actualización.

El Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (Eco-Management and Audit Scheme [EMAS]) es un sistema voluntario de gestión ambiental abierto a cualquier tipo de organización y promovido desde la Unión Europea. Los objetivos principales son asegurar un alto nivel de protección del medio ambiente, mejorar continuamente el comportamiento ambiental y obtener una ventaja competitiva de estas mejoras.

El modelo de sistema de gestión ambiental de este reglamento está basado en la norma ISO 14001 y propone un sistema eficaz para ayudar a las organizaciones a gestionar y mejorar de manera continua su desempeño ambiental. El registro EMAS contiene requisitos propios que le convierten en un modelo de excelencia para la gestión ambiental.

Este certificado, que se mantiene desde 2016, avala y reconoce la gestión medioambiental de todas las playas del municipio (Cala Salada, Cala Saladeta, Cala Gració, Cala Gracioneta, Caló des Moro, s’Arenal y es Pouet).