Concentración, ayer, frente a la Casa del Mar. | R. STEINMEYER

Pensionistas de Ibiza protagonizaron ayer una concentración de protesta. La Coordinadora Balear para la Defensa de las Pensiones Públicas había organizado este acto en cada isla, sumándose así a otras organizaciones del país para reivindicar las necesidades del colectivo. Entre otras cuestiones, reclamaron un refuerzo del Sistema Público de Pensiones como «herramienta de cohesión social» y expresaron su rechazo a los intentos de privatización de las pensiones públicas, asuntos que «afectan a toda la sociedad, tanto a trabajadores como a jubilados», señalaron a este rotativo desde el colectivo.
Como reivindicaciones más destacadas, explicaron la importancia de conseguir que ni un solo euro del salario se destine a planes privados de empresa. «Si el trabajador debe hacer una aportación a una entidad financiera, será algo muy grave para los pensionistas a quienes pueden llegar a bajar las pensiones y además se estarán debilitando los ingresos a la Seguridad Social», explicaron.
Según reiteraron, «es un peligro muy grave y queremos que se frene».

Los pensionistas aprovecharon para destacar la importancia de que la subida del IPC que se aplica anualmente a sus prestaciones sea real y exigieron que se acabe de una vez con la brecha de género ya que «muchas mujeres comenzaron a trabajar más tarde y tienen menos años cotizados, por lo que recibirán una pensión más baja».

Al mismo tiempo, reclamaron una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social y que los jubilados reciban una pensión suficiente para vivir, equivalente al 60% del salario medio.

En Ibiza, y frente a la Casa del Mar, el grupo de pensionistas se concentró para reclamar todas estas cuestiones y entregar a la directora insular de la Administración del Estado, Raquel Guasch, una carta dirigida a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. En la misiva se detallaban estas reivindicaciones y se solicitaba la implementación urgente de las diferentes medidas.

«La directora insular nos comprendió», concluyeron los pensionistas tras el encuentro.