Imagen de la inauguración de la pasada edición del Eivissa Medieval. | Arguiñe Escandón

La ciudad de Ibiza ultima ya los detalles para celebrar una de sus grandes citas, la de Eivissa Medieval. Un evento que comenzará este jueves y que convertirá los barrios históricos de la capital ibicenca en el epicentro de la isla. De la mano del concejal de Fiestas, Fran Torres, la Feria Medieval será este año «más grande, más visual y más cultural». Y es que, por ejemplo, las actividades se extenderán a espacios como el puerto o el paseo de Vara de Rey y, en lo que a las paradas se refiere, estas pasarán de la 180 de la edición de 2023 a un total de 206.

Torres ha recordado que el personal de la concejalía que dirige lleva meses preparando esta fiesta con la que la ciudad celebra la obtención del título de Patrimonio de la Humanidad, que en este 2024 cumple 25 años. Para ello, el Consistorio ha adjudicado a la empresa Musical Sports la organización de una feria que ya está considerada como uno de los cinco mercados medievales más importantes de España, según ha recordado el edil.

La fiesta comenzará el jueves a las 10.00 horas, momento en el que los alumnos de los centros educativos de Vila podrán visitar el medieval y disfrutar de actividades de animación y una justa de caballos. A las 11.00 comenzarán los cambios de la guardia medieval que tendrán lugar en el recién remodelado Teatro Pereyra. Ya por la tarde, entre las 17.30 y las 20.30 horas se celebrarán varios talleres infantiles en la Plaza del Parque.

A partir de las 18.00 horas será posible disfrutar de las justas medievales a caballo en el Parque Reina Sofía. El pregón medieval tendrá lugar a la misma hora en el Teatro Pereyra.

Noticias relacionadas

La fiesta a lo grande comenzará con la inauguración, que comenzará a las 19.00 horas del mismo jueves con la salida de la comitiva de Eivissa Medieval desde el puerto. Allí, en es Martell, desembarcará el gran Joanot acompañado de su séquito. Desde este punto, varios pasacalles se dirigirán al Mercat Vell y el espectáculo concluirá en el Portal de ses Taules. A partir de ese momento, comenzará un variado programa de actividades con charlas explicativas, exhibición de halcones, justas medievales, marionetas y combates.

Los mayores serán los protagonistas del programa del viernes pues serán ellos los destinatarios de varias actividades que tendrán lugar a lo largo de toda la mañana. Así, podrán disfrutar de una visita guiada, un picnic y un espectáculo musical. Paralelamente, tendrán lugar actuaciones diversas, baile de banderas, pasacalles, cambio de guardia medieval, concierto al aire libre, disparos de cañones, talleres infantiles y de esgrima y danzas medievales, entre otros. Además, la Associació Amics d’Eivissa Medieval celebrará su tradicional cena en la calle Major.

El sábado y el domingo los asistentes a la fiesta disfrutarán de un programa en el que, en palabras de Fran Torres, colaboran los establecimientos de los barrios históricos de la ciudad.

«Esperamos que este año sea más multitudinario que en años anteriores», ha señalado el edil de Fiestas, «siempre ha funcionado bien. Además, también vienen muchos turistas a ver este evento. En 2023 pasaron unas 180.000 personas y ahora vamos a superar las 200.000».

El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha recordado, por su parte, que Eivissa Medieval es una fiesta para los vileros pero también para los residentes en toda la isla. Visitantes a los que ha pedido que aparquen en los estacionamientos disuasorios del municipio y que utilicen el transporte público para poder llegar a la zona. Triguero ha destacado la ‹«implicación» en la fiestas de los residentes en el casco histórico de la ciudad. Y ha indicado que, en la organización del Medieval, el Consistorio ha buscado la manera de que la fiesta tenga un impacto «mínimo» para quienes viven en la zona. Triguero ha subrayado que es «un orgullo» ser de Vila y ser de Ibiza y ha invitado a todos a disfrutar de esta fiesta.