Imagen de archivo de perros rescatados por SEPRONA

La Policía Local de Sant Joan y el Seprona intentaron localizar ayer al propietario de dos perros que, según las denuncias de varias entidades y vecinos, se encontrarían en estado de abandono. El jefe de la Policía Local, Marcos Marí, ha explicado, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que ambos animales «se encuentran en buen estado», a pesar de las quejas recibidas por parte de asociaciones como Actions for Animal Ibiza.

Esta entidad ha asegurado en redes sociales que los perros «podrían estar siendo abandonados y maltratados» y que su propietario los deja «solos durante largos periodos de tiempo, posiblemente toda la semana». Action for Animals asegura también que los perros se mantienen dentro de la propiedad «para evitar la entrada de otros okupas», según habría explicado en sus propias redes sociales el propietario de los dos animales.

Marcos Marí, por su parte, ha señalado que los dos perros, uno de los cuales tiene solo tres patas, se encuentran «en buen estado, no se ven abandonados». El jefe de la Policía Local de Sant Joan ha indicado, además, que solo en una de las ocasiones en la que los agentes acudieron a la casa, se pudo observar que había más heces de lo habitual. Algo que solo un día más tarde se solucionó: «Al día siguiente, cuando volvimos, estaba todo limpio».

Marí ha indicado que están intentando localizar al propietario pero también ha dejado claro que, a priori y aunque este hecho haya «causado alarma social», este no habría cometido «ningún ilícito penal». «Los dos perros están bien cuidados», ha insistido el jefe de la Policía Local de Sant Joan, «se le puede poner una denuncia administrativa porque parece que en una ocasión podrían haber estado descuidados más de 24 horas según la denuncia de estas asociaciones. Pero nosotros no lo hemos podido comprobar».

Aun así, Marcos Marí ha señalado que es necesario localizar al propietario para «identificar a los animales, saber si tienen microchip y si realmente son suyos. Obviamente, si vemos que se comete algún ilícito penal lo pondremos en conocimiento de la Guardia Civil. Pero, de momento, no hay nada de eso. Pero nosotros no hemos visto ningún tipo de maltrato. Los animales están bien, no les falta de nada. Y, si en algún momento han estado desatendidos más de 24 horas, eso no es un hecho delictivo sino una denuncia administrativa».