Las firmas se recopilan digitalmente a través de la plataforma Change.org y de una recolección manual que llevarán a cabo los socios y simpatizantes voluntarios del colectivo en eventos sociales y culturales que se celebren próximamente. Con esta iniciativa, Salvem Sa Badia pretende demostrar la oposición social que existe hacia el regreso de estos buques. Asimismo, la asociación fomentará la recogida mediante una campaña de difusión en redes sociales y en portales de medios de comunicación, con "creatividad y un vídeo creados especialmente para este fin".
La bahía de Portmany lleva ya cinco años sin ferris, cuando el Govern Balear suspendió el tráfico de coches y mercancías en febrero de 2019. La asociación advierte de que "ahora vuelve a estar amenazada a pesar de que muchos colectivos sociales, empresariales y políticos han manifestado su oposición a que vuelvan"
"A lo largo de este periodo de cinco años, hemos podido contemplar de nuevo un agua transparente y limpia como hacía años que no veíamos, los turistas han podido disfrutar de las playas de la bahía con tranquilidad y sin incidentes, y los ecosistemas marinos han iniciado un proceso de recuperación que no merece ser interrumpido", explican desde Salvem Sa Badia en su comunicado.
Tras aquella decisión temporal, la moratoria fue prolongada en diversas ocasiones y, aunque finalmente se aprobó la reapertura del puerto al tráfico comercial, la limitación de un máximo de 65 metros en las esloras de los buques ha provocado que el puerto siga manteniéndose libre de actividad comercial.
Ahora, ante la petición realizada por la compañía Baleària de abrir una nueva línea de ferris entre Denia-Sant Antoni-Palma (un servicio que ya se realiza a través del puerto de Vila, recuerda la asociación), el Govern Balear y el Ayuntamiento de Sant Antoni estudian la posibilidad de ampliar el límite de eslora.
"Desde la Asociación Salvem sa Badia de Portmany llevamos años estudiando los efectos nocivos que provocan los ferris en el medio ambiente y también los conflictos sociales y económicos generados por su actividad", indican. La asociación se despide afirmando: "Su vuelta supondría una involución que perjudicaría gravemente el entorno de la bahía".
6 comentarios
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Esta asociación solo aparece cuando el tema va sobre el puerto de Sant Antoni o es solo una apreciación mia? Lo que tiene que hacer es abrir el puerto ya y dejarse de tantas tonterías. Que la bahia esta igual que siempre. Siendo el puerto mas cercano a la península, se tendría que conseguir una operativa todo el año y con buenos horarios y si en invierno no sale rentable todos los dias, por lo menos de Viernes a Domingo que es cuando se mueve mas pasajeros. Molestias? Claro que las hay, pero como pasa con todas las cosas, los vecinos de Sant Jordi tienen el ruido de los aviones, los de Botafoc y Talamanca del puerto y por eso hay que quitarlo? El problema es que ultimamente se quieren prohibir las cosas si o si, sin ningún consenso y porque lo digan cuatro personas. Volviendo al tema del puerto, ahora mismo esta abierto pero solo para ferris de 65m de eslora, si ahora le diera por venir una compañia con un ferri que comple las medidas, que van ha hacer, prohibirle venir? Hace lo mismo un ferry de 65m que de 80. Asi que la verdad, Yo no se lo que quieren.
Pilar, soy de fora Vila PERO gracias a la " capital" que dices que es Vila, los de los alrededores vais a Vila de compras, al medico, al Banco, a cualquier institución o simplemente a pasear, por ello ocupáis parkings que los de Vila no pueden usar mientras hacéis vuestros recaditos. Entonces los de Sant Jordi se tienen que quejar por el ruido de los aviones?, ellos no son Capital como tu dices!! Y como dice Valienta, el punto mas proximo con la Peninsula es Sant Antoni.
PilarLo que es absurdo es que en una isla de 48 km por algo más de 20 tengamos el puerto en el lado equivocado, supongo que el gasto en combustible y la contaminación no son un punto importante
Boira BlancaEs lo que tiene estar en la "capital"...igual que recibís millones y millones de € para hacer nada pues os tendréis que aguantar con los inconvenientes de serlo. No se puede tener todo. Por otra parte es totalmente absurdo que en una isla de poco más de 30 km de largo x 20 km de ancho, con un puerto principal que es el de Ibiza y que es el que recibe los cruceros que tanto os gustan, cuente con 2 puertos. Absurdísimo, ineficiente, insostenible e inviable económicamente.
Boira BlancaSe sale de Vila, pero para ello no es necesario pasar por Ignacio Wallis, ni por delante de La Marina ¿verdad? Pues nosotros no queremos que nos pase todo ese trafico por el Paseo Marítimo. Ninguna naviera dice que Botafoc este saturado, ahora si se refiere al puerto viejo, si que lo esta, pero de mierda cada tres por cuatro.
Los de Salvem Sa Badia, y los que firméis el manuscrito, cuando vais a la peninsula con el coche que salís de Vila no ?, pues a los de Vila también nos molesta el ruido y también queremos salvar el puerto, que esta bastante saturado. Luego todos queremos las mercancías a tiempo. Por esta regla de tres también nos molesta el ruido del helicóptero de Formentera y no por ello vamos a dejar a los de Formentera sin servicio.