Los alumnos del colegio Sant Ciriac este miércoles por la mañana durante la jornada. | Moisés Copa

Este miércoles por la mañana, en la playa de Santa Eulària des Riu, los más pequeños participaron en una campaña de recogida de plásticos, para después separarlos y enseñarles a reciclar o reutilizar estos pequeños restos que llegan del mar o de la gente que está en la playa. Se trata de una actividad para conmemorar el Día Internacional del Reciclaje, enmarcada en la campaña ‘Mayo Mes de Reciclaje’

El conseller de Gestión Ambiental del Consell de Ibiza, Ignacio José Andrés, recordó que «el año pasado en la isla conseguimos recoger más de cinco mil toneladas de plástico entre contenedor gris y contenedor amarillo», que luego «pasaron a los recicladores» que los reutilizan y vuelven a «introducir en el sistema».

La empresa encargada de realizar la actividad es SM Medioambiental. En primer lugar, explicaron a los alumnos qué son los microplásticos y qué tipos hay «para que tomen conciencia de la problemática que existe con esto», explicó María, la monitora.

Los microplásticos se pueden dividir en primarios y secundarios. Los primeros son los que no se ven, y están en los productos cosméticos, por ejemplo. Los segundos son los que salen de los más grandes «en base a la erosión cuando se van degradando». Los niños trabajaron con los secundarios y suelen ser restos de palas de la playa, los pellets o plásticos tirados por los ciudadanos como el papel de aluminio.

La monitora hizo hincapié en que fundamentalmente se encuentran colillas, que «representan un problema mayor» porque además de llevar microplásticos «tienen tóxicos».