Imagen de archivo de conocidos taxistas ilegales captando clientes en el aeropuerto de Ibiza. | R.I.

La lucha contra los taxis ‘pirata’ sigue siendo el objetivo de las instituciones y colectivos afectados por el intrusismo. Tras conocerse que recientemente habían caído ‘piratas’ del aeropuerto con mucha actividad como la famosa mujer rumana dedicada desde hace años a esta práctica ilegal, en Élite Corsaris d'Eivissa celebraron la noticia "porque parece que esta mujer era impune y que siempre se libraba, aunque seguro que no tardará en volver a las andadas".

Según parece, la ‘pirata’ fue sorprendida en esta ocasión en pleno traslado de clientes. Desde el Ayuntamiento de Sant Josep recordaron este lunes que cuando se ‘pilla’ a un ‘pirata’ se le requisa el vehículo y se le impone una sanción de hasta 6.000 euros. Si el coche es particular, el conductor puede retirarlo si paga la mitad de la denuncia, sin perjuicio de que continúe el expediente y acabe pagando la sanción de manera íntegra.

Si el coche es de alquiler, éste será devuelto a la empresa una vez finalice el contrato. Sin embargo, los taxistas ‘pirata’ reinciden constantemente con otros vehículos, apostillaron desde Sant Josep.

Para intentar concienciar, desde la Policía Local josepina compartieron este lunes en sus redes sociales varios mensajes recomendando a los usuarios no exponerse y sólo usar un transporte legal, seguro y profesional.

Desde Élite Corsaris d'Eivissa lamentaron que, cuando ejercen con viejos turismos, muchos ‘piratas’ evitan pagar las sanciones y descartan recuperar los vehículos. "Sabemos que a la rumana durante los últimos años le han quitado varios turismos, incluso algunos más caros. El problema es que estos ‘piratas’ continúan con la actividad y son tantos que cogerles es como una lotería", insistieron.

Los taxistas también consideraron que los servicios que ofertan estos ilegales a través de grupos de mensajería telefónica son más difíciles de detectar.

Cabe recordar que, al igual que otros años, Élite pretende recopilar decenas de matrículas de turismos para entregar después al Consell d'Eivissa y que la institución compruebe si pertenecen o no a ‘piratas’. En muchos casos, se trata de vehículos sospechosos de ejercer como ilegales.

Acción

Este verano, en el aeropuerto de Ibiza, se ha puesto en marcha un punto de información a turistas y usuarios sobre transporte legal. Una medida que, según la Federación Insular del Taxi de Ibiza (FITIE), ayudará a abordar la problemática del intrusismo en este sector debido al incremento de taxis ‘pirata’ que operan en la zona. En este sentido, el presidente de la entidad Antoni Roig señaló que, aunque las instituciones intentan aportar recursos para mitigar esta situación, "es evidente que este intrusismo persiste en el tiempo".

Desde la FITIE resaltaron la importancia de este nuevo punto de información ubicado en el aeropuerto. "La función que tendrá este stand es poder interactuar de forma directa con los usuarios e informarles de cómo acceder a la zona de carga en la parada de taxis y de todos los trayectos oficiales habituales que salen desde el aeropuerto, ofreciendo un contacto más directo al turista desde que aterriza", aseguraron los responsables de la iniciativa.

Este punto de información estará operativo durante todo el día y será gestionado por dos o tres personas hasta finales de septiembre.