CONCHA ALCANTARA Las salas de estar más limpias, flexibilidad en el horario de visitas, aire acondicionado en las habitaciones o más espacio en el área de urgencias del hospital Can Misses de Eivissa. Estas son algunas de las opiniones de los pacientes del hospital Can Misses que han participado en el proyecto denominado «grupos focales», que consiste en una serie de reuniones con personas que estuvieron ingresadas en el hospital para averiguar su punto de vista. Las reuniones se celebraron en Can Ventosa a finales de septiembre y octubre del año pasado en las que participaron unas 36 personas, distribuidas en cinco grupos.

Los pacientes consultados coincidieron en que el nivel de satisfacción era muy elevado, pero ante la pregunta de lo que se podía mejorar en el hospital, los usuarios expusieron cuál sería su hospital ideal. Los usuarios incidieron, sobre todo, en las áreas de infraestructura: una televisión más barata, menos ruidos en el exterior, habitaciones confortables para pacientes y acompañantes, mejores comidas en las dietas especiales o más espacio en el área de urgencias.

También se incide en cuestiones relativas a la organización, como el respeto a la intimidad y al descanso, no mezclar pacientes de distinta gravedad, salas de estar confortables para las visitas y reducir los fallos administrativos, suspensiones quirúrgicas y tiempos de espera. Además, el hospital ideal de los ibicencos pasa por ofrecer una mejor información, comprensible y personalizada; un trato respetuoso, amable y considerado y una mejor coordinación con los hospitales de referencia.