CLAUDIA ROIG El director general d'Obres Públiques del Govern, Antoni Armengol, explicó ayer que en la primera semana de funcionamiento de la oficina para expropiados de las carreteras ya ha habido 57 personas que han pedido información sobre el estado de sus expedientes, lo que «demuestra» que los afectados estaban esperando este servicio «como agua de mayo». «Había mucha necesidad de información, en cinco días se han recibido 38 llamadas telefónicas, cuyas dudas han sido resueltas en 24 horas, y 19 visitas directas», explicó este alto cargo de la Conselleria. «Los afectados agradecen mucho conocer exactamente qué les expropian y la situación de su expediente; el problema es que la gente no sabía estas cosas, había una barrera entre la Administración y las personas», explicó Armengol. De hecho, lo primero que solicitan es información y no soluciones. «Quieren saber cómo está su situación, si han tenido en cuenta que se ha tenido que tirar aquella pared o aquel muro», añadió.

Con la llegada del nuevo equipo de gobierno al Govern y al Consell se enviaron cartas a los 168 afectados que todavía no habían cobrado ni siquiera el depósito previo para que el Govern pudiera ocupar sus fincas. A fecha de ayer, ya ha habido 40 que han solicitado este cobro. «Nos hemos encontrado a mucha gente que ya tenía el dinero depositado pero que no lo sabía y también otros que sabían que lo tenían pero no querían cobrarlo como protesta», aclaró el director general, que indicó que de estas 168 misivas que enviaron 60 fueron devueltas. «Ahora la oficina de expropiados deberá investigar si las direcciones son incorrectas para ver si localizamos a todas estas personas», agregó Armengol.

Mucho más avanzado está el trabajo en el segundo cinturón de ronda, donde ya se ha llegado a acuerdos de justiprecio con 28 perjudicados de las cien fincas expropiadas, lo que implica un desembolso de 4'3 millones de euros para la Administración. Entre finales de septiembre y la primera semana de octubre varios técnicos de la Conselleria estuvieron en Eivissa para proponer ofertas a los expropiados y esta misma semana ya se han firmado los 28 acuerdos. Previamente ya se habían rubricado otros 14 todavía en tiempos del PP, porque «hay que pensar que hay casos excepcionales en los que los propietarios necesitan el dinero para comprarse otra casa», indicó el director general, que desvela que todavía quedan pendientes una cincuentena de casos. «Ahora les hemos hecho las ofertas y mucha gente nos ha dicho que se lo tiene que repensar y consultarlo con familiares, más adelante haremos otra notificación para ver si cerramos ya los justiprecios de la segunda ronda», añadió Armengol, que indicó que intentarán llegar a acuerdos con todos los afectados por esta vía antes de final de año.

El director asegura que pese a que no se ha aumentado el precio por metro cuadrado se ha intentado hacer un esfuerzo para pagar todo lo que han reclamado los propietarios (tala de árboles, paredes, etc.).