El sindicato UGT ha criticado la intención de la Conselleria de Salud de disgregar por islas el servicio de ambulancias 061, ya que lo considera un «paso atrás» que supondrá «una mayor dificultad a la hora de movilizar los recursos de las islas».

En un comunicado difundido hoy, el sindicato indica que el IB-Salut le ha informado de que, probablemente antes del verano, los trabajadores del 061 de Menorca e Ibiza dejarán de estar adscritos a la Gerencia del 061 para pasar a depender jerárquicamente de las gerencias de área de cada isla.

Según UGT, la intención del Servicio de Salud de integrar los recursos del 061 en cada una de las áreas de Mallorca, Menorca y Eivissa y Formentera convertiría a Balears en la única comunidad autónoma sin un sistema integral de emergencias unificado para todo su territorio.

Esta medida sorprende «negativamente» a los trabajadores del 061, que la ven como un «paso atrás», ya que alegan que se vuelve al sistema existente en 1998.

Según los trabajadores, el 061 de Baleares, el segundo que se creó en el país y que ha sufrido un «largo y dificultoso proceso de reorganización», perderá con este cambio todas las mejoras conseguidas.

La disgregación del 061 puede suponer además una mayor dificultad a la hora de movilizar los recursos de las islas, critica el sindicato, ya que, según argumenta, la central de coordinación pertenecerá a la Gerencia de Mallorca y tendrá que movilizar recursos de otras gerencias que no dependerán jerárquicamente de ella.

Asimismo, la coordinación en los protocolos de actuación asistencial será más compleja, pudiendo llegar, según UGT, al punto de disponer de varios protocolos de actuación ante la misma patología.

El sindicato ejemplifica esta complejidad en los procedimientos de actuación en desastres, que están en elaboración desde 2002 y ahora tendrían que redactarse de nuevo al modificarse los recursos existentes.

Otro aspecto a señalar, según UGT, es la intención de que el personal del 061 de Menorca e Ibiza realice tareas asistenciales en las urgencias de los hospitales de las islas, lo que podría retrasar el tiempo de respuesta ante una emergencia fuera del hospital.

UGT espera que la Administración «reflexione» sobre el tema y mantenga la actual estructura de la Gerencia del 061, a semejanza de la que tienen el resto de servicios de emergencia de España.