El portavoz de AIPF en el Parlament, Josep Mayans, dijo que está a disposición del presidente del Govern, Francesc Antich, para hablar de las propuestas que plantea el Ejecutivo, aunque señaló que sería «conveniente» que los pactos que ofrece a los diferentes grupos políticos fueran igual de buenos, «tanto si se está en minoría como si no». De esta manera, dijo, se podría asegurar la «perdurabilidad» de lo que se decide.

En declaraciones a los medios tras finalizar el discurso del presidente en Debate general sobre la actuación política y de gobierno del Govern, Mayans remarcó que el deber de Antich era centrarse en analizar la situación de «crisis institucional» derivada de la expulsión de UM de Ejecutivo autonómico, después de las últimas detenciones de políticos asociados a este partido por casos de corrupción.

Al respecto, Mayans afirmó que, aunque Antich ha hecho un discurso «general», ha profundizado en las propuestas de su Govern y ha esbozado así 17 medidas que tendrán que ser debatidas en el Parlament. Así, añadió que el presidente puede contar con su apoyo para, a partir de mañana, abordar con todos los grupos cada una de estas proposiciones para debatirlas en la Cámara balear.