Antich espera solucionar el tema de los descuentos aéreos antes del domingo

| Palma |

Valorar:
preload
Los diputados del Parlament se han mostrado hoy indignados con los planes de Fomento.

Los diputados del Parlament se han mostrado hoy indignados con los planes de Fomento.

21-09-2010 | M. À. Cañellas

El president del Govern balear, Francesc Antich, ha asegurado hoy que espera «arreglar» con el Ministerio de Fomento la posible reducción de los descuentos aéreos para los residentes baleares antes de la visita a Palma el próximo domingo del ministro José Blanco.

Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras la inauguración de la Conferencia Nacional del Trabajo Autónomo, y después de que el Parlament balear haya aprobado esta mañana por asentimiento dos proposiciones orientadas a reclamar el mantenimiento íntegro de los descuentos.

«Mi idea es intentar arreglarlo cuanto antes, y si puede ser mucho antes del domingo, mejor», ha afirmado el presidente balear preguntado acerca de la visita de Blanco el próximo domingo a Palma para participar en un acto electoral del PSOE.

Inquirido acerca de las conversaciones del Ejecutivo balear con Fomento para intentar llegar a un acuerdo sobre una posible reducción del descuento, Antich ha afirmado: «No hemos dejado el camino, hoy hemos seguido manteniendo conversaciones con el Ministerio, durante y después de la sesión parlamentaria».

De momento, ha dicho, la situación está «tal y como estaba ayer», aunque ha asegurado que el Govern sigue hablando con Fomento y con el propio ministro Blanco para defender los intereses de los ciudadanos de Baleares.

«Ya saben cuál es nuestro planteamiento y hoy el parlamento lo ha dejado claro», ha apostillado el presidente.

Indignación en el Parlament

«No podemos consentir más maltratos, por aquí no pasaremos, ya hemos tenido bastante», «estamos rebotados», «es una injusticia»; estas han sido las voces unánimes que todos los grupos políticos del Parlament balear han levantado hoy contra la propuesta del Gobierno central de recortar el descuento aéreo.

Esta indignación se ha plasmado en el pleno de la cámara autonómica balear, que ha aprobado hoy por asentimiento dos proposiciones no de ley orientadas a reclamar el mantenimiento íntegro de los descuentos que se ofrecen a los residentes para viajar en avión a la península y a mejorar la declaración de obligaciones de servicio público y ampliarla.

El debate, que contaba ya de partida con el respaldo de todos los grupos, ha dado lugar a duras críticas contra el ministro de Fomento, José Blanco, al que se ha acusado de «insultar» a los baleares y de ignorar la realidad de su país al proponer medidas que «atentan» contra los derechos de sus ciudadanos.

La primera de las propuestas no de ley debatidas hoy ha sido defendida por el diputado del Bloc per Mallorca Antoni Alorda, quien ha aclarado que el objetivo que persigue el Parlament balear no es «estrictamente» conseguir que se mantenga el descuento, sino que se tenga en cuenta la insularidad y las desigualdades que provoca.

Así, ha reclamado «precios de tren» para los baleares que han de volar porque a las islas no llega el AVE ni las carreteras que ellos pagan también con sus impuestos.

Alorda ha reconocido que en materia de insularidad se podrían abordar muchos aspectos que aún están pendientes (las elevadas tasas aeroportuarias, los vuelos más caros que los de la península, etc): «se puede hablar de muchas cosas que se han de mejorar,pero lo que no se puede hacer es debatir para dar pasos hacia atrás».

«Hará falta contundencia», ha admitido Alorda, quien ha asegurado que el Govern utilizará todas las vías posibles para evitar el recorte, tanto políticas como jurídicas.

El socialista Ernest Ribalaiga ha ratificado el malestar en el seno del Govern balear por la propuesta de Fomento, ha manifestado que es «una injusticia» y un «atentado» a los derechos de los baleares y que lucharán para que el Ministerio rectifique.

En la segunda propuesta, presentada por los «populares» y defendida por la diputada Mabel Cabrer, se ha aceptado una transacción del PSOE por la que se insta al Govern a rentabilizar al máximo los recursos que se destinen al descuento, pero el PP ha dejado claro su objetivo es conseguir una tarifa única de 27 euros.

Cabrer ha reclamado asimismo, no solo el mantenimiento del descuento, sino las disculpas de Blanco por el anuncio de recorte, por hacerlo sin consultar al Govern, por acusar a los baleares de despilfarro y por el «plantón» de ayer al presidente y dos consellers de Baleares.

«Rechazamos y condenamos el anuncio y queremos que el Govern pida formalmente la reunión de la mesa de seguimiento de declaración de servicio público», ha exigido la diputada del PP, que ha reprochado al ejecutivo balear su «reacción tardía» ante la propuesta de Blanco, una crítica a la que se ha sumado el diputado del grupo mixto, Josep Mayans.

En este sentido, Cabrer ha criticado que las «tres semanas» que tardó el conseller de Movilidad en mandarle una carta al ministro son «demasiado tiempo» cuando se están cerrando los presupuestos del Estado. No obstante, la «popular» ha declarado que espera que el Govern tome medidas «contundentes».

La diputada de Unió Mallorquina Maria Antonia Sureda ha mantenido el tono crítico al Gobierno del Estado y ha denunciado que se «ría» de los baleares y que, mientras lo hace, Baleares siga «sin pintar nada» en Madrid.

UM ha defendido que ha llegado el momento de estar unidos y hacer un mismo papel en el Parlament balear y en Madrid, en donde ha pedido que todos los diputados insulares voten contra el recorte.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

josé
Hace más de 9 años

Los socialistas tienen una oportunidad de oro para demostrar a Blanco su rechazo. En el mitin del próximo domingo el abucheo debería ser atronador. Veremos si tienen lo que hay que tener o tambien ellos, como los parlamentarios, son unos borregos.

Valoración:9menosmas

JOE
Hace más de 9 años

QUE CLASE DE SER HUMANOS SOMOS, SI ENVENENAMOS NUESTROS PROPIOS RIOS, DE DONDE BEBEMOS............ APRENDAMOS A VIVIR SIN TANTA AMBICION. GRACIAS

Valoración:4menosmas

Ya!
Hace más de 9 años

Despues de la demostración, de peso y capacidad negociadora, de la delegación que se desplazó a Madriz el lunes pasado solo cabe una solución: Antich, DIMISION! Socies, DIMISION! Barceló, DIMISION! Vicens, DIMISION!

Valoración:5menosmas

MALLORKISTAN -YOU TUBE
Hace más de 9 años

ANTICH SI NO CONSIGUES QUE SE MANTENGA EL DESCUENTO AÉREO TIENES QUE DIMITIR YA!!!!mallorkistan you tube

Valoración:5menosmas

Yo
Hace más de 9 años

Antich debe dimitir y disolver el parlamento. Para adherirnos a la Generalitat de Catalunya como comunidad agregada y punto. Si ya tenemos su idioma, sus costumbres y su cultura... Que hacemos aguantando esos inútiles que además nos están sangrando. Basta ya de bufones.

Valoración:9menosmas

el gall de son Puig Gran
Hace más de 9 años

Es una verguenza lo que estàn haciendo esos gobernantes, pero tambièn a miles de ciudadanos que prestan sus votos sin ningún miramiento.El mayor castigo que se le puede dar al Psoe es que muchos de los votantes lo hagamos en Blanco,y quq queden en la calle, ya veremos la rapidez de sus actuaciones,porque deben recolocar a miles de militantes que se quedan en la calle sin trabajo ni posibilidad de seguir ganando esos miles de euros mensuales.Y de camino podremos hacer que el Psm no vivan a costa de pactos person ales.

Valoración:17menosmas

maones
Hace más de 9 años

Quins inútils! El que ens costen tota aquesta colla de vividors i quan s'ha de fer alguna gestió son incapaços d'aconseguir res.

Valoración:5menosmas

Pier
Hace más de 9 años

Si el Gobierno Socialista del Estado no hace caso a sus homólogos de Baleares, lo mejor es DIMITIR y convocar elecciones. Ya veras que pronto cambia de opinión el iluminado Blanco

Valoración:7menosmas

sietemachos2
Hace más de 9 años

Es incomprensible, esta pandilla de inútiles, que tenemos de politicos, ¿de verdad creemos que los importa algo el descuento?

Ellos tienen dietas, taxis gratis, billetes gratis, todos los que quieren, al pueblo que le den, francamente lamentable

Valoración:9menosmas

Rafel Oliver
Hace más de 9 años

Fins ahir Antich era patètic, ara ho és tot el Parlament. MANADA D'INÚTILS. Esperar a diumenge per fer-se la foto i dir que tot està arreglat. A Canàries no estan gens preocupats, saben que el vot als pressuposts de govern de PSOE depenen del vot de Coalició Canària. Això ens passa per tenir el inútils dels nostres diputats. Cobren un bon sou i per tant poden aguantar les critiques.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2