¿Qué ha pasado en el PP de Vila para que algunos de sus miembros digan que el partido está roto? ¿Cómo se ha llegado a esta situación? Lo cierto es que la historia es diferente según quien la cuente, pero parece ser que todo empezó cuando se comenzó a rumorear que el Comité Electoral Local había decidido que la candidata a la alcaldía fuera Carmen Domínguez y que esa resolución había sido paralizada por la dirección insular para buscar otro cabeza de lista. A ello se sumó una convocatoria de reunión de la Junta Local en la que se dijo que se iba a hablar de candidaturas y que se desconvocó a las 24 horas.

Estos dos hechos comenzaron a provocar todo tipo de comentarios entre los militantes, que se incrementaron cuando el presidente regional del partido, José Ramón Bauzá, vino a inaugurar la nueva sede de los populares y aprovechó para ir a cenar con Pepita Costa, la candidata que al parecer prefiere la dirección. Lo cierto es que muchos en el PP dan por hecho que hay un sector de la agrupación de Vila, favorecido por el presidente insular Miquel Jerez y por los alcaldes de Santa Eulària y de Sant Joan, que no ve con buenos ojos la opción de Domínguez y que prefiere apostar por otro perfil.

El problema de todo esto es que muchos militantes no saben si realmente el Comité Electoral Llocal decidió que Carmen Domínguez fuera la candidata, porque si realmente fue así lo lógico sería que se acatara esta decisión.

Toda esta falta de información, unida a las filtraciones a la prensa, parece ser que es la que ha provocado que parte de la Junta Local de Vila haya solicitado una reunión a través de una recogida de firmas para que se explique de una vez si realmente el Comité Electoral Local llegó a elegir a Domínguez como candidata y para que se aclare qué está pasando. Mientras, desde el Comité Electoral, presidido por Pere Palau, guardan un absoluto mutismo sobre sus reuniones, deliberaciones y acuerdos.

Según fuentes del PP, en la sede hay una lista donde cualquiera que lo desee puede firmar para pedir una reunión que ya cuenta con bastantes rúbricas. Esto ha provocado dos bandos, divididos entre los que están con Carmen Domínguez y quieren que sea ella la candidata y entre los que apuestan por otro tipo de perfil,como el de Pepita Costa. A estas alturas parece difícil que Domínguez sea finalmente la elegida debido al malestar que se ha creado, aunque hay quien advierte de que si no es ella «el partido se romperá». Mientras, desde la dirección del PP instan a Domínguez a que resuelva con «diálogo» esta crisis.

Diferentes versiones sobre las corrientes del partido

En los últimos días se habla mucho de qué apoyos tienen los diferentes candidatos. Los militantes del PP hablan mayoritariamente de que Carmen Domínguez y Enrique Fajarnés estarían en el mismo bando, donde también se situaría Palau. Por contra, hay un sector más juvenil, en el que también estaría el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, que apostaría por Vicent Serra al Consell y por Pepita Costa al Ayuntamiento.

En principio, el PP del norte apoyaría a Serra y Vila estaría con Fajarnés. Sant Antoni sigue estando con Sala, a quien algunos ven como posible tercera vía y persona de consenso en caso de que le quiten la imputación.

Los oponentes a Fajarnés están difundiendo que éste es el candidato de Matutes y de los sectores más tradicionales, mientras que otros aseguran que el diputado ha recibido la bendición de Madrid para presentarse. Hay también quien opina que el debate entre conservadores y centristas es falso, ya que tanto Serra, al que se tacha de más moderado, como Sala, al que en algunos círculos se ve como más conservador, estuvieron en el equipo de gobierno de Palau.