El Consell d'Eivissa recibirá 2,1 millones de euros para poner a disposición de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) nuevas aulas dentro de la mejora de instalaciones de Sa Coma. Este dinero procede del paquete de financiación por el déficit estructural, tal y como se contempla en el Estatut d'Autonomia, que se firma entre la Administración y el Govern. «Cada año hay la posibilidad de cerrar unos convenios para desarrollar infraestructuras para la mejora de la competitividad del país y se ha conseguido que del paquete cerrado este año irán 2,1 millones de euros a la EOI de Sa Coma y para la mejora de instalaciones», explicó el secretario de Presidencia del Consell, Francisco Medina. La EOI se encuentra de manera provisional en el centro de secundaria de Blanca Dona. Con este dinero se dotará de medios a Sa Coma pero no es suficiente ya que se tendrá que recurrir a la corresponsabilidad con el resto de instituciones que utilizarán estas instalaciones.

«Gestión evolutiva»
Medina explicó que en Sa Coma se está realizando «una gestión evolutiva del espacio, no estamos a la espera de acabar un plan especial supramunicipal para buscar financiación y luego actuar sino que se va actuando con pequeñas rehabilitaciones de los edificios existentes», que ha permitido el inicio de formación académica como ha sido el caso de la UNED o la EBAP.
Respecto a la Universitat de les Iles Balears (UIB) es mucho más complejo ya que se requiere unos medios telemáticos para impartir clases por videoconferencia por lo que se está elaborando, dentro del plan especial supramunicipal, un programa de equipamientos e instalaciones. «Hemos hablado con el 112, el Ibanat, la UNED, la UIB y vamos determinando los requerimientos técnicos y funcionales que necesitan para incorporarlos en un programa de actuación en el que se hace una dimensión económica el coste de estas instalaciones y se incorpora al plan especial». Aseguró que será necesario la cofinanciación «porque el Consell no tiene competencias en esos temas».
En el caso de la UIB precisó que «al Consell le viene el dinero por las competencias que tiene pero no para desarrollar universidades y eso es competencia de las universidades y si podemos echarle una mano lo haremos». Recordó que el proceso de construcción de Sa Coma será progresivo. «No hay ningún sitio en España ni en el mundo que se construya un campus de la noche al día». Medina expresó su satisfacción «porque Sa Coma no esté cerrada al público a la espera de que haya inversión sino que se haya definido un sistema de trabajo para dar servicio».