Imagen de archivo de la última manifestación que tuvo lugar a finales de febrero. | Marco Torres

El sector turístico balear en bloque exigió ayer a los sindicatos con representación en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que se sienten a negociar y eviten la convocatoria de huelga en jornadas clave de la próxima temporada turística. Las patronales turísticas de las Islas se refirieron así al preaviso de huelga por parte de las secciones sindicales de UGT, USO y CCOO) de 22 jornadas entre los meses de abril, julio y agosto, como protesta contra la privatización del ente público por parte del Gobierno central.
Los empresarios turísticos de Balears coinciden en señalar que la simple convocatoria de huelga perjudicará el inicio de temporada durante la próxima Semana Santa, tal y como ya sucedió el año pasado con el colapso del espacio aéreo europeo como consecuencia de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla.
Al mismo tiempo, las principales asociaciones empresariales de Balears consideran que el mantenimiento de la convocatoria de huelga puede invertir la tendencia positiva en la venta de reservas a las Islas de cara al próximo verano, mediante cancelaciones y desvíos a otros destinos turísticos competidores.
El sector empresarial y turístico balear recuerda que un calendario de huelga del calibre del que han anunciado los sindicatos tendría un impacto nefasto en toda España, pero más aún en Balears en donde más del 60 por ciento de la economía depende de forma directa del turismo.
El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, criticó que esta nueva convocatoria de huelga hará mucho daño «a la imagen del país y a la recuperación económica». Además, Riera precisó que, a pesar de ser un derecho contemplado, «los sindicatos lo aprovecha para causar el mayor perjuicio posible». «Esta situación puede provocar una falta de confianza de gestión aeroportuaria; estamos dando una imagen penosa como destino turístico», indicó, recordando que a partir del 15 de abril empiezan las conexiones aéreas de diferentes touroperadores.
La consellera de Promoció Turística, Pepa Marí, confió en que esta huelga no se acabe produciendo: «No se puede comparar con la huelga de los controladores porque entendemos que se ha anunciado con tiempo para dar un margen a AENA y a Fomento para que busquen una salida y se desconvoque», señaló, aunque no ocultó la «preocupación».
De hecho, Marí indicó que, en caso de que se lleve a cabo, se deberán establecer unos «servicios mínimos y desde Fomento mostrarán una especial sensibilidad con las Islas», concluyó.

Zarrías, preocupado por el turismo

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, mostró ayer su preocupación por cómo puede afectar la huelga al turismo ahora que la situación económica se está recuperando. Recordó que Eivissa es una de las zonas del país que más riqueza está generando y por eso indicó que el Gobierno hará un esfuerzo de diálogo para evitar esta huelga.