La Asociación de Donantes de Sangre, Cruz Roja de Eivissa, las cinco agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la isla y Ressonadors serán los primeros que reciban el Premio al Mérito Ciudadano organizado por el Consell d'Eivissa y cuyos resultados han sido presentados este lunes.

La institución ha asegurado que el objetivo es «premiar las iniciativas y aportaciones más significativas de personas físicas o jurídicas, de cualquier nacionalidad, que hayan contribuido, de forma específica, a fomentar valores como la libertad, la solidaridad, la igualdad, el civismo, la sostenibilidad, la innovación o la cooperación, contribuyendo positivamente al progreso y la dignificación de la sociedad ibicenca».

Se ha buscado, para su reconocimiento, las tareas destinadas a favorecer «el avance de las ciencias, las artes y las letras». Un galardón al que los ciudadanos de la isla son los encargados de presentar a los candidatos con sus respectivas propuestas.

El jurado, formado por miembros del equipo de Gobierno y de la oposición del Consell, así como por personas de entidades y asociaciones representativas de la isla, ha decidido por unanimidad la concesión de estos cuatro premios de entre las diez candidaturas presentadas.

Precisamente, el Reglamento de Honores y Distinciones del Consell, aprobado el pasado 30 de abril de 2010 en Pleno, establece un máximo de cuatro galardones por convocatoria, «atendiendo al excepcional significado honorífico de esta distinción y con la finalidad de dignificarla y de evitar la prodigalidad en su concesión», según han explicado desde la institución.

Asimismo, desde el Consell han avanzado que el próximo 12 de mayo tendrá lugar en el Palacio de Congresos la entrega de los premios, cuyos ganadores recibirán una escultura reproducida en bronce, obra de Jesús Angel Rodríguez y Antonio Carruesco. La obra simboliza la unión de los cinco municipios de la isla.