Los candidatos de los principales partidos se hicieron una foto de grupo para la posteridad tras la tradicional pegada simbólica de carteles.

Los partidos iniciaron la pasada medianoche la campaña electoral para las elecciones del día 22 obsesionados con tratar de dar con la fórmula matemática para dar a conocer su programa y con la duda de hasta qué punto y cómo les afectará la abstención; un punto en el que ninguno quiso desvelar si la posible apatía de los electores les afectará positiva o negativamente.
El candidato socialista al Consell, Xico Tarrés, negaba que esta fuera «la campaña más difícil para el PSOE porque los de aquí sabemos que hemos tenido campañas muy difíciles», aunque reconocía que «el fraccionamiento [de la izquierda] nunca da facilidades» pero apostaba porque «la gente valore quienes somos y lo que hemos hecho estos cuatro años».
Su rival en las filas populares, Vicent Serra, en línea con el slogan elegido por el PP de 'El canvi que volem tots', aseguraba que espera una «campaña limpia» en la que «la fuerza del partido es su programa y se probará nuestra capacidad para comunicarlo a los ciudadanos. Sobre la abstención y sus efectos en favor o en contra del PP, aseguraba que «eso son teorías en las que no voy a entrar» y que «todos [los partidos] debemos hacer un esfuerzo para llevar a los ciudadanos a votar».

Ambiente de fiesta
La tradicional pegada de carteles en la paseo de Vara de Rey se vivió en un ambiente de fiesta en el que destacó la animación de la 'claca' socialista, con diferencia la más bulliciosa, con gritos de '¡oe, oe' y de 'presidente, presidente' y 'alcaldesa, alcaldesa', en función de si eran Tarrés o Lurdes Costa quienes pegaban el cartel. Como contrapunto, un transeúnte gritaba a los progresistas un mensaje un tanto críptico: 'Los anarquistas del mundo contra Zapatero'.
Mientras tanto, los candidatos de UPyD trataba de captar instantáneas enseñando sus carteles electorales al pie de la estatua de Vara de Rey. Con no demasiado éxito, todo sea dicho. Y eso que la de ayer fue la noche de los flashes y los focos gracias a los medios de comunicación, gabinetes de prensa y entusiastas espontáneos cámara en mano.
En la foto de familia de los candidatos, a la que Albert Prats llegó corriendo desde su pegada de carteles en el extremo del paseo pegado a la Marina y en la que el aspirante de ESOS lució camiseta en lugar de cartel, Tarrés y Serra trataron de lucir su ingenio bromeando sobre sus carteles. Tarrés rompió el fuego señalando «cuántas canas tiene Vicent», a lo que el aludido contraatacó con un «pues tu cartel es de las elecciones pasadas», ante lo que el presidente del Consell reculó con un: «sí, está reciclado». Tanto 'buenrollismo' continuó tras la foto, con Tarrés llevando a Serra a un aparte, juntos casi en un abrazo. Algo que no pasó desapercibido a la concurrencia, que comentó que «esa foto va a dar mucho que hablar» y que llevó a alguno a gritar «¡Que se besen!».

Elecciones en cifras
Un total de 711.526 ciudadanos de Balears están llamados a votar, un 1,6% más que en 2007, de los cuales 35.960 lo podrán hacer por primera vez en unas autonómicas. Por islas, en Mallorca hay llamados a las urnas un total de 560.797 electores; en Menorca 64.139; y en las Pitiüses unos 87.000 (Eivissa 81.035; y en Formentera 5.855). El aumento de personas con derecho a voto ha supuesto ampliar el número de mesas electorales que ha pasado de 1.091 en 2007 a 1.136 en 2011, de las que 134 se ubicarán en Eivissa; y ocho en la pitiusa del sur.
Aproximadamente una hora y media después del cierre de los colegios podrían tenerse los resultados de las municipales, una hora más tarde las del Parlament, y en una hora más las de los Consells.


Se resuelve el conflicto del espacio de los carteles electorales
La Junta Electoral Provincial resolvió ayer el conflicto que se había creado con la distribución por partidos del espacio gratuito para pegar carteles, ya que inicialmente la Junta de Eivissa había dado mucho más al PP (un 40%) que a otras formaciones, algo que tanto PSOE-Pacte como ExC recurrieron porque les quedaba un residual 7%. Finalmente, estas formaciones están satisfechas con los porcentajes que les han tocado. El coordinador de campaña de PSOE-Pacte, Julián Aguilar, dijo que ahora la distribución es proporcional al número de concejales y consellers. Ayer por la tarde todavía se estaban delimitando los espacios concretos. También desde ExC mostraron su satisfacción porque se ha reconocido que se presentaron en 2007 y se les ha asignado la parte proporcional de cargos electos.

Magnífico humor y tantas dudas como ilusiones en el inicio oficial de la campaña en Formentera
Las paredes de determinados puntos de Formentera, los habituales por lo demás, se vieron ayer engalanados por los grupos de entusiastas de los distintos partidos que participaron a medianoche en la tradicional pegada de carteles de inicio de campaña.
Antes como es tradicional, coincidieron en Sant Ferran, junto al largo muro que separa la carretera principal y el colegio público, todos los candidatos al Consell y al Parlament, que posaron con sus respectivos carteles. Algunos, como los de Sa Unió, se habían puesto una camiseta con el logo de la coalición y un sombrero a juego para mostrar músculo de equipo mientras otros iban más por libre.
El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer (GxF) que espera revalidar el cargo y aspira a ser diputado autonómico en coalición con el PSOE destacaba «la ilusión con la que el pacto de GxF y PSOE afronta el reto de representar a nuestra isla y trabajar por las personas; por eso pedimos a la gente que el próximo día 22 acudan a votar».
Por su parte, uno de sus contendientes al Parlament, Juanma Costa (Sa Unió), destacaba que su partido tiene «un programa redactado con las propuestas de todos los ciudadanos de Formentera, un programa realista centrado en el bienestar social, la cultura, el deporte y el turismo que, a través de la mejora de la economía de la isla, dará un importante bienestar general y riqueza a los ciudadanos».
Àngel Costa (PREF) mostró su sorpresa de que, después de que su partido cogiera la bandera de Formentera, «ahora todo el mundo es independiente pero nosotros sí vamos a trabajar por y para Formentera».
Por último, Cándido Valladolid, líder del PREF, señaló que se presentan con mucha ilusión «creo que es necesario que haya un partido como el nuestro en el Consell y la última palabra la tiene el pueblo».

Pocos mítines, muchas reuniones
GxF, explicó su candidato Jaume Ferrer, centrará la campaña en seis actos electorales, uno por núcleo poblacional, y reuniones con colectivospara «explicar, día a día, persona por persona y si hace falta casa por casa, nuestro programa».
Javi Serra, de Sa Unió, seguirá con las reuniones sectoriales que comenzaron en su día. «Nos quedan asociaciones y colectivos por visitar y escuchar para cerrar definitivamente el programa, pero al mismo tiempo haremos seis mitines en los seis pueblos de Formentera».
Los socialistas, encabezados por Hilari Ferrer, que se mostraba «con ánimos, con ilusión y ganas», apuestan por un reducido número de actos electorales 'grandes' (en principio, cinco) y sobre todo, muchas reuniones.
Àngel Costa, del PREF, avanzó que «pocos mitines y muchas reuniones, nuestra tarea se hará pisando la calle».