El juez instructor del ‘caso Palma Arena', José Castro, tiene en su poder un informe de 148 páginas elaborado por la Agencia Tributaria que desvela el supuesto ‘entramado' financiero utilizado por el duque de Palma en varias sociedades para «desviar dinero», según informó ayer el diario madrileño ‘Público'.
El citado informe señala que entre 2003 y 2007 los duques de Palma y sus empresas adquirieron bienes por valor de casi 7,3 millones de euros: cinco pisos en Palma, un ‘palacete' en el exclusivo barrio de Pedralbes y un piso en Terrasa.
Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres (ya imputado) «se lucraron personal y societariamente con fondos públicos mediante un mecanismo de ingeniería financiera y contable», señala el rotativo madrileño citando el informe de Hacienda.
Añade que «cruzaron pagos y cobros para rebajar beneficios a través de las seis entidades y dos sin ánimo de lucro controladas por Iñaki Urdangarín y Diego Torres».
Esas sociedades son Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon SL, Virtual Strategies SL, Innovat SL, De Goes Center, Instituto Nóos y Fundación Deporte, Cultura e Integración Social.
Círculo
La supuesta trama tributaria operaba de la siguiente manera, según Hacienda: Instituto Nóos contrata servicios de Nóos Consultoría y los paga con dinero público. Nóos Consultoría contrata a su vez los servicios de Virtual Strategies y ésta termina vendiendo algo a Instituto Nóos y cobrando por ello, con lo que el círculo se cierra.