El Govern no aplicará el año que viene el impuesto de patrimonio, lo que significa que los ciudadanos de las islas que tengan rentas superiores a 700.000 euros dejarán de pagar 23 millones de euros por este impuesto. Es una de las medidas que se incluyen en el decreto ley de medidas tributarias que ayer aprobó el Consell de Govern y que deberá convalidar el Parlament en el plazo de un mes.
Además de la no aplicación de este impuesto, el decreto incluye una serie de rebajas fiscales dirigidas a pequeños empresarios, como la deducción de 600 euros del IRPFdurante tres años para los contribuyentes que ejerzan una actividad económica de manera personal, habitual y directa. El decreto establece recortes y exenciones en los impuestos de sucesiones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Vivienda
También han rebajas fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por inversión en vivienda habitual. El decreto ley fija un 7,5 por ciento de porcentaje con carácter general y un 10 por ciento cuando se trate de obras de adecuación de la vivienda habitual para personas con discapacidad.
En la tasa de juego también hay modificaciones y se mantiene la exención de pago para aquellas entidades sin ánimo de lucro que organicen rifas cuando el premio no supere los 2.000 euros, con la condición de que el importe total de la venta de los billetes no pase de los 15.000 euros y se justifique el destino de fondos a finalidades de carácter social.
Además de aprobar el decreto ley de medidas tributarias, el Consell de Govern autorizó la firma de un convenio de colaboración entre Balears y el Ministerio de Educación para la financiación de proyectos del Campus de Excelencia Internacional. Se concede a la Comunitat un préstamo de 1,7 millones de euros que se destinarán a este proyecto.
También se aprobó un convenio con el Consell de Mallorca para que la central de emergencias de la institución insular se integre en el sistema integral de emergencias del 112. El Ejecutivo acordó, además, una subvención de 197.000 euros a la fundación Amadip-Esment.

Las medidas tributarias se aprobarán por decreto
La decisión de aprobar medidas de esta entidad a través de un decreto ley provocó ayer airadas críticas del PSIB, partido que considera que el Govern de Bauzá está cercenando el derecho de los diputados a debatir sobre ellas. El decreto ley entra en vigor de inmediato, pero deberá ser convalidado por el Parlament en el plazo de un mes. No hay, por tanto, una tramitación parlamentaria tan exhaustiva como en un proyecto de ley.