El presidente del Consell, Vicent Serra, explicó ayer que la institución posiblemente presente alegaciones a la Ley General Turística que dio a conocer esta semana el conseller Carlos Delgado. Uno de los puntos más controvertidos de esta normativa es que posibilitará la reconversión de plazas hoteleras en viviendas. «Las zonas en las que estén ubicados deberían contar con infraestructuras de luz, escuelas y servicios sociales, cosas imprescindibles para las personas que tienen que utilizar esas nuevas viviendas residenciales», indicó Serra, que cree que el sector turístico «no ve mal» esta cuestión, pero habrá que ver «qué actuaciones se hacen». Indicó que otra posibilidad que plantearán es que no solo se puedan transformar en viviendas, sino también en residencias u oficinas.

El presidente del Consell contestó ayer con humor las críticas vertidas por PSOE-Pacte, que acusó al conseller d'Economia, Álex Minchiotti, de irse de puente sin aprobar los presupuestos. «Estoy muy contento de que lo único que critiquen es que el pobre Minchiotti, que está trabajando desde el principio para arreglar los desastres del equipo anterior, se vaya de vacaciones», dijo Serra, que cree que el conseller «se merece unas buenas vacaciones» porque ha trabajado «por encima de la media del equipo anterior» y lo ha hecho «mejor».

Análisis profundo

«Aún no hemos estudiado en profundidad la ley, puede ser una buena normativa para el sector turístico, pero hay que estudiar la letra pequeña, porque entra a regular temas controvertidos como es el condohotel o la conversión de plazas, además del aumento de multas o incluso el aprovechamiento de chalets y casas payesas», explicó el presidente, que quiere ver si son cosas «efectivas para Eivissa o es más para Mallorca».

«Creo que trata puntos fundamentales como es la oferta ilegal y el aumento de sanciones y si no somos capaces de poner reglamentación se perderán ingresos que tienen que repercutir en entidades e instituciones; creo que tiene muy buenos puntos, pero otros hay que afinarlos», añadió Serra, que ya se reunió el lunes con diferentes asociaciones del sector y «parece que será una buena herramienta».

«Minchiotti se merece vacaciones»