Fotografía de la Nebulosa de Iris tomada durante varios días de trabajo por la agrupación.

Nunca una fotografía había hecho tan feliz a los miembros de la Agrupación Astronómica de Eivissa como la que han obtenido recientemente de la Nebulosa del Iris. No en vano, según Bernabé Linero, secretario del agrupación, «se trata de la primera imagen de calidad sobresaliente obtenida con el Telescopio de Cala d’Hort y una de las mejores obtenidas jamás de este cuerpo celeste».

Algo que ha sido posible, según Linero, «gracias a las cualidades ópticas y mecánicas del telescopio, de 510 milímetros de diámetro y una relación focal de 3,52, a una cámara CCD modelo STL11000XM y a muchas horas de trabajo». Y es que en total, según el secretario de la agrupación, «se captaron 86 tomas de 10 minutos en el canal de Luminancia, otras 22 tomas de diez minutos en el canal rojo, 15 de la misma duración en el verde y 27 también de 10 minutos en el azul, lo que supone un total de 25 horas de exposición total a lo largo de varios días».

Además dichas tomas tuvieron que ser combinadas y procesadas usando varios programas de apilado y tratamiento de imágenes astronómicas como CCDStack, Picture Window y Photoshop, que como afirma Linero, «se usó principalmente para, a través de una serie de algoritmos, quitar el ruido electrónico y hacer aflorar la señal lumínica, ya que al estar esta nebulosa a tanta distancia de nosotros, nos llega muy débil y casi no se aprecia».

No en vano la Nebulosa del Iris, según Bernabé Linero, «es una curiosa, bella y poco usual nebulosa de reflexión ubicada en la constelación de Cefeo, a unos 1.300 años luz de distancia de la Tierra con un diámetro aproximado de 6 años luz y que refleja la luz que recibe de una estrella vecina, en este caso la HD200775, de magnitud 6,8».

La importancia de esta imagen es capital para la Agrupación Astronómica de Eivissa y demuestra, según Linero, «que preferimos apostar por la calidad de las imágenes en lugar de por la cantidad y por eso, en cuanto mejoren las condiciones climatológicas empezaremos de nuevo el proceso para sacar a la luz nuevas e impactantes imágenes».

Nebulosa del Iris, un nombre para NGC7023

Según Bernabé Linero, «a esta nebulosa se le decidió poner este nombre porque su centro recuerda al iris de un ojo». Más allá de eso, la NGC7023, es una bella y poco usual nebulosa de reflexión que refleja la luz que recibe de una estrella vecina y que, al reflejarse sobre la nube de partículas de polvo que sobrevivieron a su formación estelar, hace que tenga su color azul. Además, en sus alrededores se pueden apreciar abundantes y densas nubes de polvo que oscurecen la región y en su interior y asociado a ella, se encuentra el cúmulo estelar abierto Collinder 427.