La alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí Berris, aseguró ayer que después de las fiestas se reunirá con la Conselleria balear de Salut para acordar un calendario que permita la puesta en marcha del nuevo centro de salud, cuyas obras concluyeron el pasado mes de abril pero continúa cerrado.
Marí recordó que este retraso se debe a que la apertura de esta instalación está ligada a la puesta en marcha del bloque de consultas externas del nuevo hospital de Can Misses, según el acuerdo al que llegaron la Conselleria de Salut y la empresa constructora en la anterior legislatura.
Por ello, el anuncio del gerente del hospital Ignacio Casas, de esperar a que finalicen las obras del hospital para abrir esta parte del complejo sanitario, retrasa la puesta en marcha del centro de salud.
«Ahora están con el trámite administrativo de separar un edificio del otro», explicó la alcaldesa, sobre el resultado de la última conversación telefónica que tuvo con la Conselleria sobre esta cuestión. «Hemos hablado pero no nos han podido concretar una fecha porque ellos están precisamente intentando hacer el trámite de separarlos, porque por lo visto, no es solo la obra sino también el mantenimiento», indicó Marí.
La alcaldesa aseguró no comprender por qué el anterior equipo de gobierno de la Comunitat decidió unir las dos obras. «No sé por qué lo hicieron así, quizás pensaron que era lo más rápido y lo más sencillo y al final lo que hicieron es complicarlo», destacó Marí, quien remarcó que «evidentemente, una obra es mucho más grande que la otra y los plazos de ejecución son también diferentes de un lado y del otro».
Por otra parte, indicó que el centro ya tiene conexión de luz, por lo que una vez se concluya la tramitación para desvincularlo del nuevo hospital «en principio ya sería equiparlo y ponerle personal». «Pero estamos con el trámite», concluyó.
El nuevo equipamiento, que tiene una superficie de algo más de 1.500 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros y dará espacio a 20 consultas, además de una sala de cura, una de cirugía menor, una sala de extracciones y otras dos salas para usos diversos.