Una de las estanterías de la Librería Vara de Rey llena de agendas para este año 2012. | Marco Torres

Las hay rojas, negras, azules, de día visto, de semana vista, con y sin recambios, para niños, para adultos... pero todas tienen un mismo objetivo: convertirse en el método perfecto para no olvidar nada.

Son las agendas. Ese objeto que se convierte en uno de los productos más buscados cuando se termina el año y comienza el nuevo. Sin embargo, elegir una no es tarea fácil, ya que las hay de todos los modelos prácticamente inimaginables y a precios para todos los bolsillos.

«¿Agendas?, tenemos muchísimas y para todos los gustos», aseguraban ayer en la Librería Vara de Rey mientras indican un lugar donde están todas perfectamente colocadas y donde hay un submundo que incluye desde las tradicionales de a día por página hasta los dietarios para los que tienen que apuntar cuentas.

Las preferidas

«Hay muchos modelos pero los que más se sigue llevando la gente son las de a día visto, porque permite apuntar todo lo que hay que hacer en una hoja», aseguraba una de las encargadas mientras enseña una con las tapas granates.

Junto a ella también conviven otros modelos como las que tienen decoradas las portadas con ilustraciones de conocidos dibujantes, las de semana vista o las que están escritas en catalán y que, según la librería, «también han sido de las más solicitadas por los clientes este año, junto con los tradicionales recambios que se sigue llevando mucha gente para completar sus agendas antiguas».

Sin embargo, ninguna de ellas puede hacer frente a las grandes estrellas: las que tienen las tapas en cuero y vienen con multitud de complementos. Tal es así, que incluso están guardadas en una vitrina. «Estas son las más caras y es normal porque son prácticamente para hacer un regalo a alguien, ya que sus tapas son distintas, algunas vienen con un bolígrafo, traen mapas, multitud de teléfonos, un lugar para guardar las tarjetas e, incluso alguna hasta un pequeño monedero».

Pero el mundo de las agendas es tan amplio que también llega hasta los más pequeños. «Los niños también vienen buscando algo donde apuntar sus actividades, y no les vale con cualquiera ya que la mayoría venían buscando las que tuvieran que ver con las de las muñecas Monster High o con el deporte», aseguraban con una gran sonrisa.

Por todo ello, los precios también abarcan una horquilla muy grande que incluye desde las de 2,90 de las más baratas hasta las de cerca de 60 euros que cuestan las de tapas de cuero, complementos y demás. Y eso por no hablar de las que regalan las revistas de moda ya que, como afirman en esta librería, «ya no hay publicación que no traiga una». ¿Será que ellas también han sucumbido a la fiebre de las agendas?.