El diputado popular Enrique Fajarnés aseguró que la diputada socialista Sofía Hernanz «miente» al denunciar que los presupuestos Generales del Estado, cuya aprobación culminó ayer en el Congreso, no tienen partidas económicas para la construcción de los nuevos juzgados de Eivissa y la continuación de las obras del Parador.

Fajarnés consideró «un auténtico escándalo que quienes son los responsables de haber hundido a Paradores Nacionales con una deuda de 110 millones de euros ahora hablen de Paradores». El diputado explicó que la cantidad presupuestada «es la misma que tenían los socialistas en 2011, más de diez millones de euros», con la diferencia de que no hay partidas específicas, como en la anterior legislatura, sino una propuesta económica global. Aún así, el diputado señaló que «en la documentación interna se habla del Parador de Eivissa» y del «compromiso» de su financiación. «El Parador quedó desatascado con la visita de la alcaldesa de Eivissa con la secretaria de Estado y eso deberían saberlo», dijo.

Críticas mutuas

Con respecto a los nuevos juzgados, Fajarnés acusó al anterior gobierno de haber «engañado a todos los ciudadanos de Eivissa diciendo que había dinero y que había proyecto» y aseguró que no hicieron «nada en ocho años». «Lo único cierto es que hay un montón de gente del partido socialista imputada por un presunto delito urbanístico», destacó y señaló que, en 2011, los presupuestos preveían una partida de 60.000 euros «que ni siquiera habían gastado en hacer un anteproyecto».

Fajarnés explicó que el Ministerio de Justicia presupuestará los nuevos juzgados cuando se conozca «cuánto valdrán y dónde se van a ubicar» ya que el Ayuntamiento de Eivissa busca ahora una ubicación diferente a la antigua escuela de Sa Graduada, prevista por los socialistas para esta infraestructura.

Por su parte, Sofía Hernanz lamentó que el PP haya rechazado todas sus enmiendas, y en concreto, la propuesta de fijar una partida de 600.000 euros destinada a los nuevos juzgados de Eivissa y de un millón de euros para las obras del Parador. «El diputado del PP nos puede decir que está en una partida genérica, pero me gustaría saber cuántos diputados de su partido y de cuántos territorios están diciendo lo mismo», criticó Hernanz, que insistió en que la partida específica que antes estaba destinada al Parador de Eivissa «quedó a cero». «Y lo que se aprueba hoy [ayer] en los Presupuestos Generales del Estado es la auténtica política, todas las demás declaraciones y fotos con todos los ministros son tonterías y maniobras de distracción», agregó.

En cuanto a los juzgados, recordó que los gobiernos socialistas de Vila y del Estado acordaron la permuta de los solares «para empezar todo el proceso», que se iba iniciar con los 60.000 euros presupuestados.

«Desde que empezó el actual equipo de gobierno de Vila sí que no hizo absolutamente nada y diez meses después dejaron la partida a cero», señaló, y criticó que este proyecto se retrasó porque el PP se dedicó a «torpedearlo» declarando Bien de Interés Cultural (BIC) sa Graduada.