Imagen de la última asamblea de delegados sindicales, donde se trató el tema de la sustitición de los eventuales.

Las consultas en los sindicatos UGT y CCOO aumentan a medida que avanzan las semanas de temporada turística. Al caso de las 15 personas de Europa del Este que trabajaban en un hotel de Portinatx 54 horas semanales por 400 eurosal mes bajo un contrato de formación, situación denunciada por UGT, se suman dos tendencias que en lo que llevamos de verano han detectado ambos sindicatos.

La primera de ellas, según comenta la secretaria de Organización de CCOO, Consuelo López, se trata del «proceso de sustitución» de los trabajadores eventuales «y hasta incluso algún fijo discontinuo» por personas que están en formación, es decir, que acuden a centros de trabajo de hostelería para hacer sus prácticas del curso.

¿Práctica habitual?

«Estamos investigando casos en este sentido. Hay sitios donde las prácticas se están haciendo legalmente, muy bien, pero otros que nos llegan por el momento de palabra en los que ves claramente que mandan a la gente en prácticas para así evitar la contratación de eventuales y directamente trabajan ocho o más horas por cero euros», explicó López, quien precisó que «no se trata de una práctica nueva», pues les llegaban «rumores» en este sentido el año pasado, sobre todo de gente extranjera, pero «sí que se está notando más este verano».

El por qué de este «proceso de sustitución» está, según explicó Fernando Fernández, secretario general de la federación de Comercio y Hostelería de UGT, en que los salarios de la gente en formación son menores por contrato que los de los eventuales y fijos discontinuos: «Por ley es un periodo de seis meses, lo que ocurre es que muchas veces no se cumple y se les hace firmar una baja voluntaria o bien se les despide antes. Cobran menos y trabajan ocho o más horas». La segunda tendencia que va en aumento a medida que avanza la temporada es el retraso en el llamamiento de los eventuales que se enfrentan a su tercer verano de trabajo con el fin de no convertir su contrato a fijo discontinuo. «Estamos viendo, además, una avalancha de trabajadores eventuales que vienen a decirnos que no les están llamando porque se trata de su tercer verano y, por ello, deberían hacerles fijos discontinuos. Hay falta de llamamiento de eventuales en su tercera temporada». Fernández aseguró, además, que la polémica radica en que se están contratando a nuevos eventuales. «La ley no lo dice, pero es habitual que al tercer verano de eventual te hagan fijo discontinuo, pero el tema está en que se está contratando a nuevos eventuales para evitar que los que ya estaban en la empresa se hagan fijos discontinuos».

Sobre la denuncia que UGT presentó en Inspección de Trabajo al respecto de la situación de los 15 trabajadores de Europa del Este del hotel de Portinatx, desde la delegación territorial, ubicada en Mallorca, aseguraron ayer que el inspector que lleva este caso en Eivissa está «sometido al deber de sigilo», por lo que no puede «pronunciarse sobre este tema».