Arriba, parte de los asistentes que acudieron a la cita en Vara de Rey. | (c) Sergio G. Canizares

Cerca de 150 personas se congregaron ayer en Vara de Rey luciendo alguna prenda y ataviados con silbatos, latas y cacerolas. Era la protesta organizada por el grupo Mestres i Profressors en Català d'Eivissa para rechazar, una vez más, «el autoritarismo y la falta de respeto a los órganos de debate y negociación del ámbito educativo», según el manifiesto leído por el portavoz del grupo, Josep Cardona. «Ninguna media ha sido consensuada con los equipos directivos de los centros, ni con los Consells Escolars, a quienes no se ha escuchado en todo el proceso. Tampoco se ha dialogado con los sindicatos, representantes legales de los trabajadores, a quienes se les convoca para informar sobre hechos consumados y sin ninguna posibilidad de negociación, una muestra más de esta despótica manera de hacer».

Ante la situación, el colectivo de Mestres i Professors en Català reclamaron la dimisión de los responsables de estas actuaciones, «encabezados por el presidente Bauzá, el conseller Rafel Bosch, la directora general de Planificació, Inspecció i Infraestructuras educatives, Mercedes Celeste, la directora de Recursos Humans, Margalida Pizà, y el director general d'Ordenació, Innovació i Formació Professional, Onofre Ferrer». En el mismo lugar donde se reunieron equipos directivos de diferentes centros educativos de Eivissa, profesores y algún que otro padre, también se colgaron varias pancartas en las que se rezaban las siguientes premisas en catalán: 'Más recortes = más fracaso escolar', 'recortes lingüísticos y recortes económicos, la misma lucha', 'en Eivissa, en catalán; 87% catalán, 13% castellano, ¿dónde estaba el problema?'. Asimismo no faltó la pancarta con los rostros de los 34 diputados del Partido Popular del Parlament balear bajo la que se podía leer 'los 34 parlamentarios que han votado en contra de la le lengua propia de las Illes Balears; el colegio en catalán, ahora y siempre'. Además, todos estos carteles acusaban directamente al Partido Popular, que practica «el genocidio y los recortes».

La convocatoria, que empezó a las 19,00 horas y se prolongó durante más de una hora, contó con el apoyo de la Coordinadora de Professorat Preocupat así como la música de batucada del grupo Esperit Trons.