Imagen de archivo de un coche abandonado | Redacción Cultura - JORDI PLANELLS

La Policía Local de Sant Josep ha iniciado los primeros expedientes sancionadores por abandono de vehículo, que podrán desembocar en multas de hasta 45.000 euros.
Según han explicado desde el Ayuntamiento, los agentes han localizado más de 300 vehículos abandonados en el municipio, de ellos, 170 se encuentran ya en el depósito.
Desde el Consistorio han advertido que los propietarios se enfrentan a multas de entre 901 y 45.000 euros, ya que los vehículos son tratados como un residuo doméstico y por lo tanto, están afectados por la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
Un portavoz municipal ha recordado que, actualmente, en el depósito hay desde ciclomotores a motos y turismos, además de furgonetas e incluso una moto de agua.
La Policía Local ha explicado que retiran los vehículos que permanezcan en la calle un mes, después de abrirles el expediente por abandono. Posteriormente, los traslada al depósito municipal donde permanecen dos meses más mientras se intenta localizar a los propietarios.
Para retirar el vehículo y evitar la multa, los dueños tienen que pagar los gastos provocados por la retirada y la estancia en el depósito. Estos gastos incluyen el precio del traslado en grúa, que oscila entre 50 y 150 euros según el volumen del vehículo, y la estancia, que oscila entre 3 y 10 euros al día.
La Policía ha dicho también que, si en ese tiempo no se retira el vehículo, se inicia un nuevo expediente que acaba con el tratamiento del aparato motorizado como residuo tóxico doméstico y así, se le traslada a un centro autorizado de tratamiento para su posterior destrucción y se incoa el expediente sancionador que acabará en multa.