El desfile de carros de las ‘collas’ fue muy aclamado en Vara de Rey. | ANA ISABEL GARRIDO SANCHEZ

Las Festes de la Terra comenzaron de la forma más tradicional: desfile de carros, a cargo de la Associació de Carreters de Sant Josep, artesanías y ball pagès.

Desde las 19,30 horas los carros de las colles de Sant Miquel, Buscastell, es Vedrà, Sant Carles, Labritja y sa Bodega recorrieron las inmediaciones de Vara de Rey. Una multitud considerable y personalidades de las instituciones les esperaba en el paseo del centro de Vila, donde los artesanos de Es retorn estuvieron exponiendo sus trabajos a lo largo de la tarde.

Alrededor de las 20 horas, en el parque Reina Sofía, la colla de sa Bodega protagonizó una ballada para celebrar sus 25 años en la que participaron tanto el grupo de adultos como el infantil. La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jauregui, les hizo entrega de una placa conmemorativa por su aniversario. También se entregaron distinciones al resto de colles, al colectivo de artesanos y a la Associació de Carreters, que no pudo acudir a recoger el premio.

Seguidamente, el historiador y escritor Vicent Marí Tur, Botja y la alcaldesa se encargaron de inaugurar las fiestas de forma oficial con sendos discursos.

Importancia de la cultura

En su pregón, Botja apeló a la necesidad de «reivindicar la fiesta, las tradiciones y la libertad», de «querer la tierra y la lengua» y «respetar las celebraciones, orígenes y personas de esta Isla tan cosmopolita y multicultural», pero sin «aislarnos del mundo real que nos rodea».

El historiador explicó que a pesar de contar con una «programación austera, como no podía ser de otra manera con los tiempos que corren», las fiestas serán «más ibicencas que nunca» y animó a grandes y pequeños para que participaran «disfrutando de una ciudad eternamente viva y llena de cultura», refiriéndose a Vila.

Por su parte, la alcaldesa de Eivissa siguió la misma línea en su breve discurso, al referirse a «unas fiestas coherentes con unas circunstancias complicadas, y por tanto, fiestas austeras y de solidaridad, aunque también fiestas llenas de ilusión, tradición, música y actividades» de todo tipo.

El tenor Aurelio Gabaldón y el pianista Jesús Arévalo cerraron la jornada inaugural con el concierto Voz y pasión en el mismo parque Reina Sofía.