Laura Moreno, responsable del departamento de intervención social de Cruz Roja en su despacho.

Durante los próximos días se avecina la enésima ola de calor con la llegada del mes de agosto pero en Cruz Roja Eivissa ya están preparados para asegurarse que las personas más vulnerables se encuentran en buen estado de salud.

«Desde hace muchos años Cruz Roja pone en marcha la campaña Ola de Calor que consiste en un servicio gratuito de información para las personas mayores para prevenir y aconsejar sobre los problemas de salud derivados de las altas temperaturas», explica Laura Moreno, responsable del departamento de intervención social.

El programa tiene dos fases. En una primera, se informa con una visita de los pasos para combatir el calor y se les regala un sombrero y un abanico, mientras que en la segunda, mediante una llamada telefónica hecha desde Palma, se hace un seguimiento de cómo se encuentran.

Unos treinta usuarios

De todo se encargan unos diez voluntarios que atienden a unas treinta personas de edad avanzada. «Es un número que se mantiene bastante estable a lo largo de los años porque hay usuarios que son fijos de este servicio que les es muy útil porque además se les siguen acompañando al centro médico si así lo necesitan», asegura Moreno.

Además, está previsto realizar charlas de información en residencias ya que «nuestros mayores sufren más los efectos del calor junto a las personas con enfermedades crónicas, con discapacidad, con soprepeso, embarazadas o niños y niñas menores de cuatro años».

UMES de verano

Mientras, durante el verano se sigue con el programa de Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES), en el que por la noche se atiende a personas sin recursos. «Viendo como está la situación y que cada vez hay más personas en riesgo de exclusión social no nos podemos permitir el lujo de dejar de hacerlo, por lo que simplemente nos adaptamos de cara al verano con comidas más ligeras y frescas».

CONSEJOS
En la calle
1. Permanecer en la sombra evitando las horas más calurosas
2. Use sombrero para la cabeza y el cuello, gafas de sol y protección solar.
En casa
1. Busque las estancias más frescas
2. Baje las persianas, toldos y cortinas para que el sol no entre
3. Use ropa cómoda, poco apretada y que transpire
4. Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor
5. Beba líquidos en abundancia evitando aquellos que tengan alcohol

Teléfono de contacto: 971390303

Cruz Roja recibirá la recaudación de Rock Nights del 7 de agosto
La discoteca Privilege ha decidido donar íntegramente la recaudación de su fiesta Rock Nights del próximo martes 7 de agosto por la noche a Cruz Roja Eivissa para que «continúe con el intenso e importante trabajo que lleva a cabo para ayudar a las personas más necesitadas de la Isla».
En dicha fiesta está prevista la actuación de la pareja de djs belgas The Glimmers, formada por Mo Becha y David Fouquaert; Nasty Mondays, Sicarius Dj y Colin Peters.
La entrada costará 25 euros para los no residentes y 10 euros, a modo de entrada donativo, para todos aquellos que residan en Eivissa y Formentera.