El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa recuerdó a la oposición que el pasado 25 de julio se celebró en Can Botino una reunión en la que participaron la alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, los concejales de Educación y Urbanismo, Pilar Marí y Alejandro Marí, la delegada de Educación en las Pitiüses, Belén Torres, responsables del Ibisec y varios directivos de Vías y Construcciones, y en la que se acordaron los trámites que cada una de las administraciones tenían que llevar a cabo para reiniciar las obras. Unos trámites que se están llevando a cabo. El equipo municipal dio así respuesta a las críticas efectuadas por el PSOE-Pacte sobre la paralización de las obras del colegio Sa Bodega.

Así, desde Can Botino informaron de que en breve volverá a celebrarse una reunión en la que participarán todas las partes implicadas, tras la que se comunicará la fecha en la que se retomará la construcción del centro educativo.

El grupo municipal PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Vila ha criticado la «incapacidad» del Consistorio y del Govern a la hora de llegar a un acuerdo y solucionar la parálisis que sufren las obras del nuevo colegio de Sa Bodega.

La portavoz socialista, Lurdes Costa, ha recordado que, debido al hallazgo de restos arqueológicos, el proyecto acumula 17 meses de retraso y ha explicado que, a pesar de las promesas hechas en este sentido por el PP, las obras no se han reiniciado y por lo tanto, sigue aumentando la reclamación que el pasado mes de febrero interpuso la empresa adjudicataria por daños y perjuicios.

Según el PSOE-Pacte, Vías y Construcciones solicitó en febrero una indemnización de 520.000 euros al entender que la paralización del proyecto les estaba causando graves perjuicios. En mayo, hubo una nueva reclamación y la cifra ascendió ya a 657.000 euros.

Pilar Marí (PP) ha contestado que la constructora “tiene derecho a reclamar en virtud de lo que considere que le ha perjudicado la paralización de los trabajos”. Unas obras que “el equipo de gobierno encontró paralizadas cuando llegó al Ayuntamiento y que ahora trabaja, junto con el Ejecutivo autonómico, por reactivar”, ha subrayado Marí, quien ha recordado que, de hecho, tanto el Ibisec, órgano dependiente del Govern balear, como el propio Consistorio, se comprometieron a tramitar el expediente de reclamación que han presentado, aunque ha precisado que “las administraciones están verificando si las cuantías que reclaman son justas”.


La oposición ha manifestado también que la constructora ha advertido al Ayuntamiento que su manera de actuar «no resulta conforme a la buena fe, ya que se mantiene la inactividad y no contestan a nuestros escritos».
Costa ha dicho que lo más preocupante es que la propia alcaldesa ha reconocido que la empresa ha adquirido algunos derechos y eso significa, según el PSOE-Pacte, que «Sánchez-Jáuregui no está haciendo las cosas bien».
Asimismo, han avanzado que ahora se crea un nuevo problema, ya que los informes jurídicos elaborados por el Ayuntamiento trasladan estas reclamaciones a la Conselleria de Educación para que ésta haga frente a las indemnizaciones, ya que el equipo de gobierno municipal ha considerado que «los posibles daños y perjuicios no se derivan de la actuación del Consistorio, que no ha podido actuar hasta no tener crédito». La oposición se pregunta qué administración asumirá las presuntas responsabilidades y con qué dinero se pagarán.
Por último, han lamentado la «incompetencia y poco interés del PP por la educación pública».