El Grup Parlamentari Popular, en uno de los plenos extraordinarios de este verano. | PERE BOTA

El Parlament empieza mañana martes las sesiones plenarias en el que será uno de los periodos de sesiones más cargados de intensidad política. La situación económica marcará los dos grandes debates de los próximos meses: el del Estado de la Comunitat y el de la aprobación de los Presupuestos para 2013.

BALANCE

El Govern ya estudia fecha para el debate del Estado de la Comunitat

Lo anunció el president del Govern el pasado jueves en el desarrollo de las jornadas parlamentarias del PP: el Govern ya busca fecha para celebrar el debate del Estado de la Comunitat. Será el primero en el que José Ramón Bauzá deba hacer balance de su gestión. El que se celebró el año pasado fue más un repaso de la gestión del Pacte en la pasada legislatura ya que Bauzá apenas llevaba tres meses en el cargo.

FINANZAS

Cierre del periodo de sesiones con la aprobación del Presupuesto

El segundo debate en importancia será el de Presupuestos, que tradicionalmente se celebra el mes de diciembre. El Govern prepara unas cuentas «duras» que suponen una continuación de la política de recortes que ha llevado hasta la fecha Vicepresidència.

POLÉMICA

El Govern debe pronunciarse sobre si Bauzá es o no incompatible

El mes de octubre acaba el plazo para que el Govern informe si el cargo de president de José Ramón Bauzá es compatible con ser titular de una farmacia. Si el Ejecutivo no entrega el informe, como solicita la oposición, PSOE y PSM-IV-ExM ya han anunciado que llevarán el caso a los tribunales. El mismo procedimiento se siguió con la consellera Aina Salom, que años después fue declarada incompatible por los jueces.

INSTITUCIONES

El PP quiere negociar la reducción del número de diputados

No hay fecha para el debate, pero el PP quiere negociar cuanto antes la reducción del número de diputados en el Parlament. Los populares podrían presentar una propuesta en este periodo.