Algunos de los participantes de Aspanadif e Ibiza4Patas, junto a los perros que se bañaron en la playa. g Fotos: MANU GON

Con motivo de la celebración ayer de San Francisco de Asís, patrón de los animales, un grupo de voluntarios de la asociación Ibiza4Patas y una decena de jóvenes de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes Discapacitados de Ibiza y Formentera (Aspanadif) del centro ocupacional de Can Llàtzer acudieron a jugar con perros en adopción a una playa cedida por el Ayuntamiento de Santa Eulària, muy cerca del Palacio de Congresos.

Según Giuseppe Guastella, portavoz de asociación, con la puesta en marcha de esta iniciativa «se trata de dar a conocer a los animales que hay en la centro de Sa Coma, que estos salgan y disfruten con la playa y el mar, y también que los jóvenes con discapacidad tengan un contacto divertido con los perros».

En este sentido, la iniciativa fue todo un éxito, ya que los jóvenes no pararon de reír y jugar con los animales. Uno de los más activos fue Marc, al que le faltó poco para meterse en el agua mientras corría en la orilla del mar con Truman, un cachorro de nueve meses mezcla de Rottweiler. Sin embargo, Mariano, Tania, Mónica, Tere, Jordi o Sara, no se quedaron atrás y se lo pasaron en grande con sus compañeros de aventuras Lucky, un macho de tres años de color crema, o Cocoon, otro cachorro de cuatro meses de Rottweiler.

No en vano, según José Luis, psicólogo de Aspanadif, «el contacto con los animales y el desarrollar labores con ellos tiene muchos beneficios para los jóvenes con discapacidad, ya que les da bienestar y además les ayuda a aumentar su autoestima».

Por todo ello, y viendo que únicamente hay dos playas en la Isla donde se permite estar con perros, y ambas en Santa Eulària, tanto Ibiza4Patas como Aspanadif llegaron a un acuerdo para que la actividad de ayer «no se limite únicamente al día del patrón de los animales, sino que se repita lo más posible».