El anuncio del grupo Iberia de cerrar las bases de Palma, Barcelona, Las Palmas y Tenerife pilló ayer de sorpresa a los representantes sindicales de la compañía aérea en Balears, ya que en opinión de UGT «la medida afectará a los cerca de mil trabajadores de Iberia en las Islas, el 99% de ellos destinados en el departamento de handling (atención en tierra a pasajeros y aviones)».
El representante de UGT-Balears de Iberia en el comité intercentros, José Cambrón, puntualiza que «cerrar la base de Palma significa adoptar la medida más drástica, puesto que ello implicará la desaparición de cualquier tipo de actividad de Iberia en Balears, lo cual es inasumible»

Reunión en Madrid
Cambrón añade que la reunión que se va a mantener este jueves en Madrid entre todos los integrantes del comité intercentros de Iberia «será determinante para conocer la estrategia de la matriz de Iberia, IAG, en materia de reducción drástica de costes, optimización de ruta y, lo más preocupante, el ajuste final de plantillas».
Los sindicatos no entienden muy bien el anuncio realizado por Iberia de negociar la base de Palma, ya que ello afectará al servicio de handling que la compañía ofrece en los tres aeropuertos de las Islas como segundo operador, junto a Acciona.

Las reacciones
Desde el sindicato UGT-Iberia apuntaron ayer que «entendemos que Iberia quiere desprenderse del servicio de handling en Balears y que no va a presentarse al nuevo concurso de adjudicación de este servicio en las Islas, ya que AENA tiene previsto aumentar a tres los operadores, por lo que la subrogación de los trabajadores de Iberia queda en el aire. Esto tendrá que ser estudiado a fondo entre todos los sindicatos para ver qué medidas drásticas se adoptan a corto plazo para presionar a Iberia».

190 trabajadores en Eivissa

De los 1.000 empleados que Iberia cuenta en Balears, según los sindicatos, unos 820 están en Son Sant Joan, 170 en Maó y 190 en Eivissa. A estos hay que sumar 15 trabajadores en el departamento comercial y unos 20 en el de material.