Francisco Marí, en junio de 2010, muestra unas fotos antiguas del hotel Ses Savines.

Nació en 1930 en la fonda Esmeralda; a los 10 años ya servía mesas en el hotel Ses Savines; y hasta hace pocos meses andaba controlando que todo estuviera en orden y los clientes satisfechos en sus establecimientos hoteleros. Era su manera de ser: estar encima de todo, preocupándose de que cada cosa encajara y manteniendo un contacto directo con el cliente.

Francisco Marí Portas, Xicu des Savines, que falleció el domingo en Sant Antoni, es uno de los últimos empresarios turísticos familiares de la Isla. Heredó de su padre el hotel Ses Savines. En el año 1966, cerca de allí, fundó otro hotel, el S’Arenal. Y ya en los años ochenta, junto con sus hijos, inauguró un bloque de apartamentos turísticos situado junto al primer hotel.

La vida de este empresario está plagada de anécdotas entorno a sus negocios. En un reportaje publicado por este periódico hace dos años, Xicu des Savines recordaba a personas como Abel Matutes, el padre del exministro, que pasó allí, en el Ses Savines, su viaje de novios, o los problemas que tuvo en los años 50 con la Guardia Civil, que en más de una ocasión le reprochó que en las fiestas que se hacían en su hotel se bailara agarrado. También recordaba el interrogatorio al que fue sometido por la policía secreta de aquella época al permitir que dos alemanes que se alojaban en su hotel fueran en pantalón corto.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]