La Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha adjudicado a la empresa Centro Balear de Biología Aplicada la gestión de los campos de boyas ecológicas instalados en las zonas declaradas lugar de importancia comunitaria de las islas durante los próximos cuatro años.

El objetivo es reducir el impacto del fondeo recreativo sobre las praderas de posidonia, informa el Govern.

El servicio consiste en la colocación y el mantenimiento de las boyas, la vigilancia desde el mar y la gestión de las reservas telemáticas mediante la dirección web http://fondeos.caib.es.

Este año se ha establecido una tasa por usar estas boyas ecológicas, que será finalmente de 11 euros al día para las embarcaciones de hasta 8 metros de eslora, 24 hasta 15 metros y 40 hasta 25.

Debido a la presencia de barcos cada vez más grandes en las costas baleares el Gobierno también ha aumentado el número de boyas para fondear embarcaciones de hasta 25 metros, pasando de las tres que ofrecía el año pasado a las 24 esta temporada.

Este servicio de fondeo ecológico estará operativo desde la próxima semana hasta el 30 de septiembre y ofrecerá 382 boyas en 10 campos, con la siguiente distribución: 178 en Mallorca, 80 en Menorca, 67 en Formentera y 33 en Eivissa.

Se prevé que unas 15.000 embarcaciones utilicen este servicio, que pretende reducir el impacto del fondeo de la navegación recreativa sobre la posidonia e informar y concienciar a los navegantes de una práctica respetuosa con el medio ambiente.