Puerta de entrada del servicio de Urgencias del hospital Can Misses.

La Gerencia del Área de Salud d’Eivissa y Formentera sigue identificando a los pacientes sin tarjeta sanitaria pero sin recurrir al denominado compromiso de pago que se entregaba a los que acudían a recibir asistencia sin tarjeta sanitaria tras la muerte del inmigrante senegalés Alpha Pam.

De hecho, Médicos del Mundo lmantuvo una reunión con la gerencia para pedirle que retirara el compromiso de pago ya que ese documento causaba un efecto disuasorio entre las personas que acudían a recibir atención sanitaria sin documentación.

Un portavoz del Área de Salud aseguró ayer que tras la reunión con Médicos del Mundo «se adoptó quitar el documento como tal de compromiso de pago pero mantener un circuito donde se consiga obtener información ya que es imprescindible desde un punto de vista sanitario, en primer lugar, para identificarse». Aseguró, en este sentido, que la mayoría de estos compromisos de pago «eran por problemas burocráticos, de que no tenían la tarjeta o estaban en trámites; una vez que se presentaba la mayoría de esos compromisos de pago no han terminado ni en prefactura». Explicó, en este sentido, que la Conselleria de Salut trabaja «en un documento conjunto sobre recogida de información».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]