La Autoridad Portuaria de Baleares (APB), que ha recepcionado las obras de los nuevos muelles de es Botafoc, trasladará el próximo 1 de julio a esta zona todo el tráfico comercial, liberando así la dársena de Levante.

Desde APB han explicado que los trabajos acabaron hace siete meses y este pasado lunes tuvo lugar el acto de recepción en el que participaron representantes del Ministerio de Fomento; el presidente de la Autoridad Portuaria, José María Urrutia, y representantes de la UTE formada por Ferrovial Agroman S.A., Construcciones y Estudios S.A. y Construcciones Llull Sastre, S.A.

La nueva infraestructura ha contado con un presupuesto de adjudicación de 67 millones de euros y los trabajos han consistido en la construcción de 65.000 metros cuadrados de superficie y dos muelles transversales de 220 metros.

Noticias relacionadas

Los nuevos muelles están adaptados al tráfico de pasajeros de línea regular y mercancía general rodada y permitirán operar con suficientes garantías de seguridad en una nueva zona alejada del centro urbano.

Asimismo, han recordado que en esta nueva superficie se va a edificar una nueva estación marítima y una serie de pasarelas fijas, cuya construcción ya se ha iniciado. De forma temporal, el pasaje será atendido en una estación marítima provisional.

Los nuevos muelles de Botafoc dispondrán de zonas de embarque y preembarque de mercancías y vehículos, así como aparcamientos para turismos, autocares y transporte público de taxi y autobús. Urrutia ha dicho que las nuevas instalaciones «permitirán operar con unas condiciones de seguridad».