La compraventa de viviendas en Baleares vuelve a tasas negativas, tras caer un 13% en mayo

| Palma |

Valorar:

La compraventa de vivienda en Baleares se situó en 541 unidades durante el mes de mayo, lo que supone un retroceso del 13% con respecto al mismo mes de 2012, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la compraventa de viviendas en las Islas Baleares retorna a tasas negativas, tras el incremento del 23,3% experimentado en abril y el aumento del 22% de marzo.

Con este balance, las Islas Baleares presentan una tasa de 60 compraventas de vivienda registradas por cada 100.000 habitantes en el quinto mes de 2013, por debajo de la media nacional que presenta un promedio de 69 transacciones inmobiliarias por cada 100.000 habitantes.

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en mayo alcanzaron las 3.104 en Baleares, lo que representa un descenso del 8,9% sobre mayo de 2012.

De las 541 operaciones de compraventa de viviendas registradas en mayo, 533 fueron sobre vivienda libre y 8 sobre vivienda protegida.

Asimismo, 256 operaciones de compraventa se realizaron sobre viviendas nuevas (el 47,3%) y 285 sobre viviendas de segunda usada en el archipiélago balear (52,6%).

DATOS NACIONALES

A nivel estatal, la compraventa de viviendas bajó de media un 3,7% respecto al mismo mes del pasado año 2012, hasta un total de 26.222 operaciones.

El descenso de abril se produce después de que la compraventa de viviendas aumentara casi un 11% en abril, tras un mes de marzo muy negativo, en el que estas operaciones bajaron más de un 12%.

Antes de eso, en diciembre de 2012 y enero y febrero de 2013 la compraventa de viviendas había registrado alzas interanuales como consecuencia del fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda desde el pasado 1 de enero. El desfase de anotaciones en el registro (se trata de operaciones cerradas unos meses antes) pudo estar detrás de dichos avances.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (mayo sobre abril), la compraventa de viviendas aumentó un 11,2%, el menor repunte en este mes de los últimos tres años.

El descenso interanual de mayo en la compraventa de viviendas se ha debido al retroceso en la compraventa de pisos nuevos, ya que las transacciones con viviendas de segunda mano se incrementaron un 2,3%, hasta sumar 14.661. Mientras, la compraventa de viviendas nuevas cayó un 10,3%, hasta 11.561 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el quinto mes del año, en concreto el 91,1%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas descendió un 2%, hasta 23.881 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.341, con un descenso del 17,8% respecto a mayo de 2012.

En el acumulado de los cinco primeros meses, se observa un repunte del 7% en las operaciones de compraventa de viviendas, con más de 146.000 transacciones.

ANDALUCÍA, A LA CABEZA DE LAS COMPRAVENTAS

En mayo, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (104) y Castilla-La Mancha (85).

Casi dos de cada tres compraventas de viviendas efectuadas en el quinto mes del año se registraron en Andalucía (4.826 operaciones), Comunidad Valenciana (4.267), Cataluña (4.047) y Madrid (3.624).

Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en mayo fueron La Rioja (201) y Navarra (277).

En valores relativos, las regiones donde más se incrementaron en tasa interanual las compraventas de viviendas fueron Murcia (+19,3%) y Madrid (+14,7%), mientras que los mayores descensos correspondieron a País Vasco (-28,1%) y Extremadura (-25,6%).

SUBE UN 1% EL TOTAL DE FINCAS TRANSMITIDAS EN MAYO

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en mayo alcanzaron las 143.160, con un aumento del 1% sobre mayo de 2012.

Por compraventa se transmitieron un 0,5% más de fincas que un año atrás, mientras que las transmisiones por donación bajaron un 20%, las operaciones por permuta retrocedieron un 25,7%, y las transmitidas por herencia descendieron un 2,6%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas creció un 10,6% en mayo en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas bajó un 1,4%.

El número total de fincas transmitidas en mayo pasado por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (898) y Castilla y León (683). Las regiones con mayor tasa de variación anual fueron La Rioja (+53,9%) y Cantabria (+38,9%), mientras que el descenso más pronunciado se lo anotó Extremadura (-14,8%).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 6 años

Jo trob aquestes xifres males de jutjar. Quina influència hi ténen els bancs amb els seus actius immobiliaris?

Valoración:1menosmas

JO
Hace más de 6 años

YA VA SIENDO HORA QUE LOS BANCOS AFLOJEN LOS BOLSILLOS Y EMPIECE A CIRCULAR EL DINERO, DE LO CONTRARIO LA INVERSION NO PUEDE REACTIVARSE, LA GENTE SIN DINERO NO PUEDE COMPRAR NI PISOS NI UNA ALPARGATA

Valoración:1menosmas

Ernesto
Hace más de 6 años

No estoy de acuerdo con el titular, una tasa negativa es cuando se venden menos viviendas que cero. Lo negativo no se puede vender, siempre que haya al menos una venta, será positiva la venta, si bien las cifras comparativas serían ridículas.

Valoración:1menosmas

no se vende ni el tejado
Hace más de 6 años

Por fin una noticia de verdad, ajustada a la realidad: EN PALMA NO SE VENDE NADA. Yo estuve trabajando en una inmobiliaria hasta que cerró porque no hay manera de vender un piso, ya no digo nuevos, que tienen unos precios absurdos, pero es que tampoco se venden los de segunda mano con rebajas del ¡¡¡50%!!! Todas las personas que hayan comprado un piso en Palma en los últimos años han hecho la más desgraciada inversión porque no hay manera de venderlo.

Valoración:2menosmas

El algodon no engaña
Hace más de 6 años

Ja , ja pero si hace unas 2 semanas que publicaron que se vendian propiedades a pares y era una señal de recuperación , este periodico se le esta pegando el mal de los politicos, esta si me parece real, espero que si el mes que viene se vende un piso no publiquen que empieza la recuperación , ja , ja ,ja

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1