Dos de las representantes de la empresa turística recogiendo colillas, la tarea más necesaria en Portinatx. | Natalia Navarro

La asociación ecológica Casita Verde, con su iniciativa ‘Ibiza-Limpia’, promueve jornadas de recogida de residuos en diferentes calas de Eivissa casi todas las semanas. Esta temporada la compañía turística Thomson-Tui colabora con ellos en las limpiezas. El martes ambas organizaciones se dispusieron por primera vez a eliminar la basura de las playas de Portinatx y sus alrededores. A la cita acudieron 25 personas, diez de ellas trabajadores de la empresa de vacaciones, que no pararon de llenar cubos con deshechos de diversas tipologías.

Después, los separaron y organizaron en las cajas de reciclaje correspondientes. La principal y más ardua tarea consistió en retirar las colillas de la arena. Por ello repartieron a los fumadores que encontraron a su paso ceniceros de un sólo uso que ha les ha proporcionado el Consell. En total eliminaron casi 100 kilos de basura en tres horas, la mayoría de las zonas con árboles de los alrededores de las calas. La arena de las playas no presentaba demasiados residuos de gran tamaño, pero había colillas por todos los rincones.

Según Chris Mells, presidente de esta asociación ecológica, «fueron los gerentes de Thomson los que se interesaron en colaborar, porque la basura acumulada perjudica a sus clientes y a la imagen de la empresa». La encargada de esta agencia turística en esta labor comentó que «la compañía ha decidido colaborar para mejorar la calidad de las vacaciones que se ofrecen». La cara divertida de esta actividad vino de la mano del barro, que algunos de los colaboradores de Casita Verde se untaron por el cuerpo tal como se observa en las fotografías.